Foto: Lauro Bautista.

El Estadio Azteca de la Ciudad de México cuenta en su haber con una importante cantidad de hitos históricos. Fue el primero en organizar dos finales del Mundial, en 1970 y en 1986, y en ser sede principal de los primeros Juegos Olímpicos de América Latina (1966). Se distingue además por ser el estadio situado a mayor altitud (2.195 metros) y por ser el de mayor capacidad (87.000 personas) de toda América Latina.

A esta lista de especiales distinciones se sumó a principios de este año el haber completado la instalación más grande hasta la fecha de altavoces de columna Meyer Sound CAL. A ello hay que añadir además que se trata del primer sistema de audio de Meyer Sound instalado en un estadio que utiliza lo último en tecnología de red AVB/TSN.

Foto: Lauro Bautista.

El sistema distribuido de 69 altavoces emite en todo el ancho de banda anuncios de voz altamente inteligibles, música ambiental y el audio de los vídeos proyectados en las pantallas de Panasonic a lo largo de toda la vasta extensión del recinto. La avanzada tecnología de direccionamiento incorporada en CAL permitió a los ingenieros de Meyer Sound ajustar con precisión la extensión e inclinación del audio proyectado para una cobertura uniforme, mientras que el perfil estrecho de los altavoces CAL mantiene las líneas de visión abiertas.

Alejandro Aguirre, gerente de audio del Estadio Azteca. Foto: Lauro Bautista.

“Nos acercamos a Meyer Sound para este nuevo sistema simplemente porque nos ofrecieron la mejor solución —afirma el gerente de audio del Estadio Azteca, Alejandro Aguirre—. Necesitábamos lo último en tecnología, y el sistema CAL con AVB cumplía todos nuestros requisitos”.

Para las gradas inferiores se han desplegado 24 altavoces CAL 64 junto con 10 subgraves de 600-HP. Las gradas superiores están cubiertas por 26 CAL 96 y ocho altavoces CAL 64, con un CAL 96 adicional que cubre la superficie de juego. Dos procesadores de red GALAXY 816 controlan el sistema para la optimización general, y dos RMServers en la red se encargan de la supervisión del estado y resolución de problemas.

Los procesadores GALAXY 816 están conectados al conmutador máster en la sala de control a través de AVB / TSN, con señales bidireccionales enrutadas a través de una red de fibra óptica desde el conmutador de la sala de control a los once conmutadores locales distribuidos alrededor del estadio. Cada conmutador local se conecta a su grupo asignado de altavoces CAL a través de cable Cat-5e. Todos los conmutadores son de la serie Extreme Networks X440-G2.

“El estadio alberga una variedad de eventos, no solo fútbol —comenta Aguirre—. También acogemos conciertos, eventos religiosos y los partidos anuales de la NFL. Era esencial que tuviéramos audio inteligible en cada asiento, con la potencia y la claridad necesarias para ofrecer una experiencia completa de visualización y escucha junto con las pantallas HD. Todo esto se ha logrado con el nuevo sistema Meyer Sound”.

Aguirre reconoce que la solución completa dependía del diseño y el soporte, así como de lo último en tecnología. “El equipo de Meyer Sound estudió cada detalle, se aseguraron de que las personas adecuadas participaran en el proyecto y nos aconsejaron en cada paso. Hay un nivel de compromiso en Meyer Sound que diferencia a la compañía de otras en la industria”.