El cantante colombiano Maluma se encuentra actualmente realizando la etapa europea de su gira mundial “F.A.M.E.”, que le llevará a recorrer 20 ciudades durante los meses de septiembre y octubre. El equipamiento de refuerzo sonoro para todos los conciertos está basado en los sistemas LEO Family de Meyer Sound, además de emplear una consola DiGiCo SD12 en el control de F.O.H. La compañía madrileña Fluge Audiovisuales es la encargada de suministro e instalación de los sistemas en todas las citas del tour por el continente.

Lucas Pinzón, veterano ingeniero de sonido (ha trabajado con Carlos Vives o Bomba Estéreo, entre otros), eligió los sistemas LEO Family para asegurarse de que obtendría buenos resultados a pesar de la exigente logística y los difíciles obstáculos a los que se enfrenta esta producción.

“He trabajado con los otros sistemas, pero he descubierto que LEO Family realmente funciona perfectamente para lo que necesito, que es conseguir trasladar el show de un artista latino al público estadounidense y europeo”, afirma Pinzón. “La forma en que puedo trabajar con las voces y los instrumentos son ideales para lo que estamos haciendo en esta gira. Este sistema me ha ayudado, noche tras noche, dándome toda la potencia que necesito y permitiéndome crear una mezcla electrónica/acústica con el equilibrio correcto entre los ‘colores’ musicales “.

Los arreglos principales de P.A. para los conciertos de la gira están compuestos cada uno por 14 altavoces Meyer Sound LEO a los que se añade un downfil con cuatro Meyer Sound LYON-W. Además, también se vuelan a cada lado seis subgraves Meyer Sound 1100-LFC. Sobre el suelo se colocan otros diez de estos subgraves a cada lado del escenario. Los dos outfills se componen cada uno de ocho recintos Meyer Sound LYON-M y ocho Meyer Sound LYON-W. Para frontfill se utilizan doce Meyer Sound LEOPARD desplegados como recintos individuales a lo largo del borde del escenario. Ocho procesadores Galileo Callisto 616 se encargan de la optimización y funcionamiento del sistema.

Sobre el escenario, el apartado de monitoraje incluye cuatro recintos Meyer Sound LYON-W y cuatro monitores Meyer Sound MJF-210.

Durante una parte del espectáculo, Maluma se sube a una larga plataforma mecánica que se extiende hacia fuera en un arco de 20 metros sobre el público. “A Maluma le encanta hacer esto porque lo acerca más a su audiencia —dice Pinzón—, pero tenerlo cantando frente al sistema de P.A. fue un gran desafío, sin una solución fácil. Sabía que esto pasaría tres o cuatro meses antes de la gira, y es una de las razones por las que elegí utilizar equipos Meyer. Sabía que tendría el soporte necesario para encontrar una solución en el ajuste y los procesadores. Antes de la gira era una preocupación, pero ahora estoy muy contento con los resultados “.

La cobertura uniforme fue otro factor que influyó en Pinzón para decidirse por un sistema LEO Family. “Durante la puesta a punto, paso tiempo caminando por el recinto para asegurarme de tener una cobertura perfecta. Quiero asegurarme de que toda la audiencia disfrute de igual manera, no solo los de las primeras filas. La forma en que LEO cubre a distancia es increíble. No necesito delays, ni siquiera en los recintos más grandes “.

Desde su punto de vista, como gerente de producción, Teo Echeverria destaca la importancia de la versatilidad del sistema y el respaldo del fabricante. “Con Meyer Sound siempre podemos levantar el teléfono y obtener un asesoramiento fiable sobre el camino que debemos elegir. Envían a profesionales para ofrecer ayuda real in situ. No es solo algo virtual. En ese aspecto, Meyer Sound no tiene competencia “.

En cuanto a los sistemas LEO Family utilizados en la gira, Echeverria señala que “es un sistema versátil que permite trabajar en cualquier tipo de lugar, en cualquier tipo de formato, desde los locales más pequeños hasta grandes estadios y festivales. Hace que las operaciones logísticas sean muy fáciles”.

En su puesto de F.O.H., para referencia de campo cercano, Pinzón confía en un par de monitores de precisión Amie, que se sitúan detrás de su consola digital DiGiCo SD12. “Es increíble el poder de esa pequeña caja. Puedo traer mi P.A., que está a 45 metros de distancia, justo en frente de mi cara “, afirma. En esta etapa europea de la gira, el técnico de monitores, Germán Tarazona, también utiliza monitores Amie para la referencia de mezcla.