Fotos: Thomas Magyar

El Austria Center Vienna, ubicado junto al complejo de la sede de las Naciones Unidas en la capital de Austria, es un centro de conferencias y exposiciones que incluye 24 salas y auditorios con capacidad para acoger desde 100 a 4.320 asistentes, además de 180 salas de reuniones más pequeñas y 22.000 metros cuadrados de espacio de exhibición. Recientemente ha renovado los sistemas de audio en ocho de las salas más grandes, reemplazando los viejos altavoces convencionales con nuevos sistemas Meyer Sound line array LINA y los nuevos recintos de fuente puntual ULTRA-X40 suministrados por ATEC Pro Audio.

El proyecto requirió casi un año y medio para la planificación, el diseño y las especificaciones del equipo y la licitación de ofertas. Como lo exige la ley, la selección del proveedor fue en competencia abierta con evaluaciones basadas en criterios objetivos rigurosos. Ronald Wittenberg, subdirector de gestión de eventos y supervisor de personal técnico, señala que “los requerimientos incluían solo sistemas de audio de alta calidad. Cuando se notificó a los licitantes calificados, se les invitó a presentar sistemas de prueba para evaluar muchos factores, incluida la facilidad de instalación y, por supuesto, las propiedades acústicas. Cuando se analizaron los resultados de puntuación, la propuesta de Meyer Sound prevaleció por delante de los demás”.

Los principales sistemas se encuentran en los tres salones más grandes de Austria Center Vienna (A, B y C), los cuales disponen de paredes móviles que permiten crear diferentes espacios separados o sumar varios de ellos hasta una capacidad máxima de 4.300 personas.

El auditorio A, el más grande, dispone de un sistema de PA principal con 13 recintos Meyer Sound LINA por lado y un arreglo central con otros seis LINA. A fin de garantizar una línea de visión clara para los proyectores de vídeo, seis subgraves (tres por lado) 750-LFC están volados en horizontal en configuración cardioide utilizando marcos de montaje personalizados. Además, otros seis 750-LFC están disponibles para apilar sobre el suelo si es necesario.

Los sistemas de delay son dos conjuntos de seis LINA cada uno volados debajo de un solo 750-LFC. Cuatro altavoces ULTRA-X40 sirven como monitores de escenario, además de ocho altavoces UPM-1P disponibles para cubrir la parte frontal del mismo.

Los sistemas para los salones B y C son básicamente idénticos; cada uno cuenta con arreglos de seis altavoces LINA por lado. El único altavoz central ULTRA-X40 está suspendido en un soporte personalizado junto a un subgrave 750-LFC. A la hora de combinar todas estas grandes salas de manera rápida, fluida y confiable, se dispone de cuatro procesadores Galileo GALAXY™ 816 conectados en red AVB en el auditorio A y uno en las salas B y C. “Poner estas tres salas en una red digital es la base del futuro proceso digital de audio en una gran sala múltiple –afirma Wittenberg–. «Esta primera interconexión de procesadores GALAXY ha sido muy exitosa y estamos satisfechos con ella».

Esta es la primera y más grande instalación permanente hasta la fecha de los nuevos altavoces de fuente puntual ULTRA-X40. «Escuché por primera vez ULTRA-X40 en el ISE de Amsterdam y me impresionó de inmediato –recuerda Wittenberg–. Pregunté si sería posible reemplazar con ULTRA-X40 algunos altavoces previamente planificados y afortunadamente los que estaban en producción en esos momentos estuvieron disponibles a tiempo para poder hacerlo».

Finalmente, los ULTRA-X40 son la base de los sistemas instalados en cuatro de las salas de tamaño medio ( E, F, G y K), con cuatro de los altavoces principales en cada una. Los sistemas de delay en tres de ellas también son ULTRA-X40. Varios UPM-1P se sitúan como delay en una de las salas y sirven como relleno frontal en las cuatro.

«Al conectar los tres auditorios más grandes en una red AVB pudimos ofrecer una solución muy rentable y a prueba de fallos –comenta Manfred Prochazka, director gerente de ATEC Pro–. Si una conexión falla, la otra se hace cargo de forma automática e inmediata. Además, colocamos los servidores RMS en la misma infraestructura de red para un monitoreo y control integral de cada altavoz individual”.

Según Prochazka, la excepcional relación potencia/tamaño de los recintos line array LINA fue un factor crítico a la hora de elegirlos. “Tuvimos restricciones de peso significativas en un truss para el escenario principal, que permitía solo 500 kilogramos en tres puntos para audio e iluminación. Pero esto no supone un problema con LINA”.

Los nuevos sistemas Meyer Sound instalados han demostrado ser un activo valioso en los primeros meses desde la apertura del centro. «Los ingenieros de audio visitantes que han trabajado aquí en diferentes eventos parecen estar muy contentos con el nuevo equipo. Hemos recibido muchos comentarios positivos de ellos y, lo más importante, de nuestros clientes», afirma Wittenberg.

Austria Center Vienna abrió en 1987 y en 1993 fue sede de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la ONU, la cumbre intergubernamental más grande de la historia celebrada en Austria.

Share This