El Outside Lands Music and Arts Festival, el principal acontecimiento musical de San Francisco, en su decimotercera edición, regresó al Golden Gate Park para una edición especial del fin de semana de Halloween. Durante tres días, más de 74.000 asistentes a los conciertos inundaron los extensos jardines del parque para disfrutar de las actuaciones de los cabezas de cartel The Strokes, Lizzo y Tame Impala, junto a más de 80 actuaciones adicionales en cuatro escenarios y dos carpas.

Desde el inicio del evento, la productora del festival, Another Planet Entertainment, la empresa de alquiler UltraSound y Meyer Sound han trabajado en estrecha colaboración para ofrecer una experiencia de audio de primera clase.

Desde la edición inaugural en 2008 los sistemas de Meyer Sound han sonorizado el escenario principal del festival, con diseños de sistemas que cumplen con el doble objetivo de proporcionar un sonido claro y consistente, pero contenido dentro del extenso parque urbano, que está rodeado en tres de sus lados por barrios residenciales.

“En 2019 hicimos un rediseño del sistema, que realmente ayudó a la mitigación del ruido, que es algo en lo que cada año realmente trabajamos duro para tratar de mejorar —dice Josh Osmond, director operativo de UltraSound—. Este año hemos repetido el mismo diseño, que incluye una combinación de arreglos principales LEO® y LYON® a izquierda y derecha y arreglos laterales LYON. Los subgraves 1100-LFC™ se cuelgan a la izquierda y a la derecha, tenemos además un subarco de 1100-LFC en el foso y frontfills LEOPARD®”.

El sistema distribuido incorpora cinco torres de retardo. Las tres delanteras emplean cajas LEO y LYON, y la fila trasera de dos torres está formada por MICA para ofrecer una cobertura consistente en toda la zona del público. Los altavoces LEOPARD, UPA y UPJunior cubren la gran carpa VIP de dos plantas y las cabañas que bordean el campo.

La carpa Soma de música electrónica supuso un nuevo reto para la gestión del sonido, a saber, crear un entorno de alta energía sin afectar significativamente a los barrios circundantes.

“Después de nuestros exitosos esfuerzos por controlar las fugas de sonido en el escenario principal, Another Planet nos pidió que impulsáramos este diseño de sonido —dice Bob McCarthy, director de optimización de sistemas de Meyer Sound—. Fueron muy claros: el diseño de sonido es lo primero; toda la iluminación y todo lo demás queda en segundo plano, porque el control del ruido es clave para el éxito del evento».

“Creamos un diseño único en el que todos los sistemas principales están en el lado de la carpa que da a la calle —explica—. Por otro lado, tenemos altavoces montados en la parte trasera de los principales, apuntando hacia la calle, alineados en tiempo y fase y configurados para cancelar”. Los altavoces surround orientados hacia abajo crearon una experiencia envolvente dentro de la carpa, mientras que las cortinas acústicas ayudaron a contener el sonido.

Los subgraves 1100-LFC y 900-LFC™, estrechamente controlados, aportaron la energía necesaria en graves. “La música dance y electrónica necesita el máximo de graves en todas las frecuencias y el 1100 es el rey para servirlos”, añade McCarthy.

En las semanas previas al evento, UltraSound trabajó con los operadores de sonido visitantes para ayudarles a prepararse para una experiencia perfecta. Los entornos de los festivales pueden ser cualquier cosa menos predecibles, pero, por ejemplo Jade Payne, ingeniera de FOH de la banda texana Khruangbin, comentó que la precisión y la calidad del sistema Meyer Sound facilitaron el trabajo de sus mezclas. “Nunca se sabe con las diferentes configuraciones de PA —explica—. Utilizo muchos micrófonos de condensador en el escenario, lo que no es muy común, y pueden captar fácilmente mucha energía secundaria. Pero conozco los sistemas de Meyer Sound y son muy direccionales. El sonido va donde debe ir, y eso es una tremenda ayuda para que la banda actúe mejor. Aprecié mucho no tener que pasar todo el set haciendo control de daños; realmente pude disfrutar”.

“Esencialmente, el objetivo es dar al público, a los técnicos y a las bandas la mejor experiencia posible —dice Osmond—, pero también mantener contentos a nuestros vecinos y hacer que todo el mundo tenga una buena experiencia durante el fin de semana”.

Es un objetivo ambicioso en un año difícil, realizado gracias a los esfuerzos de colaboración de toda el Área de la Bahía de San Francisco. “La ciudad, la comunidad y todos nuestros proveedores se han unido en torno a este festival —dice Mary Conde, vicepresidenta senior y directora de producción de Another Planet Entertainment—. Y a pesar de todos los desafíos, hemos sido capaces de ponerlo en marcha y abrir las puertas”.

Share This