Foto: Jay Blakesberg.

Después de cuatro años de ausencia de los escenarios Michael Bublé arrancó en febrero su gira mundial “An evening with Michael Bublé”, con 91 conciertos en los que vuelve a confiar en los sistemas Meyer Sound, como ha venido haciéndolo desde hace casi doce años.

El equipamiento para la gira es suministrado por la compañía canadiense Solotech y, aunque los sistemas de la Familia LEO empleados son similares a los utilizados para el tour de Bublé en 2013, para esta gira la configuración se ha modificado drásticamente con el objetivo de remediar algunos problemas de monitoreo, así como proporcionar una experiencia más realista al público.

Esencialmente, se trata de una configuración “doble híbrida” diseñada para la escenografía dividida, ya que en esta producción se utilizan dos escenarios: uno principal que acoge a la orquesta y cantantes del coro (hasta 38 en total); y un escenario central más pequeño conectado al escenario principal por una pasarela.

El sistema de audio del escenario principal, que ancla la imagen de la orquesta y cubre las gradas hasta la mitad del recinto, está compuesto por los arreglos principales y laterales típicos, pero con los arreglos delanteros principales inclinados hacia un lado, ya que no están destinados a reforzar la voz en la parte más alejada de público. Ese trabajo es desarrollado por un sistema de delay con dos arreglos que funcionan cuando Bublé está actuando en el escenario principal.

Sin embargo, cuando Bublé sale al escenario central, el refuerzo de su voz sigue su movimiento, sincronizándose, de modo que su voz permanece anclada de forma segura directamente sobre su cabeza, mientras la imagen de la orquesta permanece en el escenario principal.

Tal y como aclara Craig Doubet, ingeniero de FOH de Bublé desde 2007, la iniciativa para desarrollar esta novedosa configuración vino del propio Bublé. «A Michael le encanta acercarse al público –afirma Doubet– mediante un escenario central, tal y como ha hecho en sus dos últimas giras, pero tenía problemas con el sonido de su voz proveniente del sistema de PA del escenario principal, que era captado por su micrófono y llegaba hasta sus monitores IEM. No es nada cómodo intentar cantar cuando llega a tus monitores el sonido de tu propia voz con un retraso de 125 a 160 milisegundos».

Cuando estaba preparando la gira Doubet se reunió con el director de optimización de sistemas de Meyer Sound, Bob McCarthy, el especialista de soporte técnico, David Vincent, y el gerente de producto de sistemas digitales, Rob Mele, para encontrar posibles soluciones. Los detalles se diseñaron posteriormente en colaboración con el ingeniero de sistemas Jonathan Trudeau y el gerente de proyectos de audio de Solotech, Patrice Lavoie.

«El resultado final es que ahora Michael nunca está directamente delante de un altavoz funcionando –dice Doubet–. Cuando él camina hacia el escenario central movemos su voz usando un software recientemente desarrollado en GALAXY. Además, en una parte del espectáculo donde una pequeña banda se une a él en el escenario pequeño para evocar sus días tocando en clubes, el sistema del escenario principal se apaga completamente y activamos un par de arreglos con LEOPARD orientados hacia atrás para crear un sistema que cubra todas las gradas alrededor de ese escenario. Michael está muy contento con el resultado, puesto que siente que su voz siempre se proyecta desde el punto en el que se encuentra». Estas innovaciones también ayudan a crear una relación más natural e íntima entre el artista y el público. «Nunca hay una desconexión entre dónde ves a Michael y de dónde proviene su voz».

El equipo de PA del escenario principal se compone de un total de 16 recintos LEO y 44 LYON distribuidos en los arreglos frontal/exterior y laterales. También hay volados 12 subgraves 1100-LFC y un sistema de frontfill compuesto por 8 recintos MINA, dos JM-1P y cuatro subgraves 900-LFC en el suelo.

El sistema para el escenario central pequeño consta de dos arreglos con cinco recintos LEO-M y seis MICA; arreglos laterales con 14 recintos MICA cada uno y arreglos posteriores orientados hacia el escenario, cada uno con 8 recintos LEOPARD. Los subgraves volados en este escenario son 12 700-HP. En el frontfill se utilizan dos subgraves 900-LFC sobre el suelo y 7 MINA. La gestión y optimización del sistema está a cargo de un procesador maestro Galileo GALAXY 816 AES conectado a la red a través de AVB con otros siete procesadores GALAXY 816.

Dejando de lado esta nueva configuración, los elementos básicos de todo el equipo se comportan como Doubet esperaba. A este respecto, destaca la consistencia de toda la familia LEO, incluidos los recintos LEOPARD, que se utilizan por primera vez en una gira de Bublé. «Sé que puedo ajustar todas las cajas de la misma manera y la voz de Michael será la misma en todas partes. Ese es realmente mi objetivo para esta gira».

El gerente de producción, Dean Roney, se encarga de la supervisión de todos los aspectos de la intrincada puesta en escena y todo el equipamiento audiovisual empleado, y desde su perspectiva la tecnología y el soporte de Meyer Sound han demostrado ser fundamentales. «Debido a la configuración única, con alrededor de 50 puntos de suspensión para los sistemas de audio, tener todos los altavoces autoamplificados era esencial –afirma Roney–. Y, como de costumbre, el soporte de Meyer Sound es increíble. Su equipo se encargó de una gran cantidad de trabajo y programación por adelantado, por lo que estábamos listos para arrancar desde el primer día».

Por otro lado, cabe mencionar que contribuyendo a la excelencia sonora de la gira, junto con Trudeau, están los ingenieros de monitores Marc Depratto y Louis-Philippe Maziade a los mandos de sendas consolas DiGiCo SD7.

Share This