18000 de fans llenaron el O2 Arena de Londres el Lunes, 10 de Diciembre, para uno de los conciertos más esperados de la historia. John Paul Jones, Robert Plant, Jason Bonham (hijo del miembro del grupo, Bonham) y Jimmy Page actuaron durante 2 horas, un total de 16 canciones interpretadas con un masivo sistema de Meyer Sound MILO montado por la empresa de alquiler británica Major Tom. El técnico de PA, Big Mick Hughes de Metallica mezcló la banda, mientras que Roy Williams manejó los vocalistas.

El primer concierto con lleno total que Led Zeppelin ha tenido desde que se separaron en 1980, después de la muerte de John Bonham, fue un tribute a Ahmet Ertegun, quién consiguió el contrato de la banda con Atlantic Records en 1969. Los 18,000 «elegidos» (hasta un millón de personas se registraron en una lotería para tener oportunidad de comprar uno de los 18,000 tickets al precio de $255) empezaron a hacer cola desde el viernes anterior, incluyendo un escocés de 25 años que supuestamente había pagado $170,000 por un par de ticket en una rifa benéfica.

Major Tom Ltd., dirigida por Lars Brogaard, que hace poco sonorizó los conciertos de Prince en el 02, desplegó un potente sistema de sonido compuesto por 72 MILO, con un centro de suspensión de 6 MICA, y voló 700-HP subgraves por lado. En el suelo se colocaron 9 700-HPs por lado, y 4 MICAs por lado como outfill.

Además, se colocó un MICA por lado junto con 8 UPA-1Ps en los bordes del escenario como front fills. Tres sistemas de Galileo manejaron 36 salidas, y el Luke Jenks, Responsable de Soporte Técnico en Europa de Meyer Sound, utilizó el analizador de audio SIM-33 para ajustar el sistema.

«Fue todo un honor y privilegio participar en este representativo evento” comenta Brogaard. «Tuvimos mucha presión pero siempre nos tranquilizar saber que estamos trabajando con el mejor equipo de sonido en el Mercado. Todo el equipo desde los ingenieros hasta los chicos de la PA hicieron un fantástico trabajo.»

El impacto total de la influencia de Led Zeppelin en el rock&roll, tiene mayor eco gracias a la popularidad que tienen entre generaciones de fans que ni habían nacido cuando la banda tocó por primera vez, además de por los 300 millones de álbumes vendidos hasta la fecha. La multitud del lunes no fue más que una gota comparada con las 400,000 personas que se estimaron acudieron a sus últimos dos conciertos en UK, aunque fue la multitud más entusiasta del mundo en el mero momento que la major banda de rock del mundo empezó a tocar «Good Times Bad Times,» «Misty Mountain Hop,» «Stairway to Heaven,» «Dazed and Confused,» y «Whole Lotta Love», con el mejor sistema de sonido del mundo.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que tuvimos su Rock & Roll, pero cuando Led Zeppelin se unió para el concierto del siglo que tuvo lugar anoche en el 02 Arena de Londres, la música siguió siendo la misma pero el sistema de audio fue un lote completo de MILO. Meyer Sound diseñó el sistema y estuvo allí para ayudar a conseguir un éxito de Rock.

Share This