Quizás ha sido sorpresa para muchos que la gira del retorno de las Spice Girls tuviera 47 conciertos, debido a la demanda de entradas. Ciertamente, 17 fechas con una capacidad de 20.000 personas en el 02 arena de Londres no es algo que debamos desdeñar. Estaba destinado a ser un espectáculo de primera categoría, por lo que el sonido tenía que ser también con consolas de primera categoría- de hecho han sido tres D5 de DiGiCo.

Con siete músicos en el escenario (batería, bajo, percusión, dos guitarristas y dos teclados), pistas de secuenciadores y las cinco chicas más de sobra, el espectáculo va sobre 109 entradas, incluyendo alimentaciones VT y micros de talkback.

El técnico de monitores Matt Napier usa dos D5, una para la banda y la otra para las chicas, tanto los músicos como las Spice Girls usando monitores intraurales Ultimate ears UE7s con Sennheiser G2 IEMs.

“Decidí usar dos D5 ya que quería tratar de otra manera la mezcla  de los in ear para las chicas a la que tenía para los músicos,” comenta.

Además los efectos incorporados de la D5, Matt ha añadido inusual a su arsenal de efectos – utilizando el software secuenciador de Apple Logic 8, intercomunicado a través de un MOTU 896HD y conectado a la D5 via ADAT light-pipe. Logic 8 contiene un número de plug-ins de efectos de muy alta calidad, permitiendo a Matt usar esos plug-ins como una unidad adicional de efectos muy potentes.

“No es un show de mezcla muy complejo, aunque es fácil decirlo después de haberlo realizado durante meses,” Matt sonríe. “De hecho recuerdo algunas noches de septiembre y octubre durante los ensayos previos al show en donde  resolvimos situaciones específicas que podían ocurrir durante la actuación.”

Continua: “Wigwam nos ha proporcionado un fantástico equipo que facilita mi trabajo mucho. Nick Mooney (técnico de monitores) no solo cuida todo el equipo, sino que ha llegado a ser mi segundo par de ojos durante la actuación. Con cinco chicas a las que observar, Nick vigila la banda,y me pasa todas sus peticiones.

“Stephanie Thompson (la técnico de inalámbricos) realiza todos los cambios rápidamente y hace un brillante trabajo asegurándose de que las chicas  vuelvan al escenario después de cada cambio de ropa – no habría una correcta mezcla si a ellas no se les colocara bien la petaca o el cable desde esta al auricular.

Con la cantidad de cambios en el escenario y la variedad de las canciones, Matt se ha aprovechado de la característica de los snapshot de la D5 para asegurarse que el concierto va sobre la seda desde Monitores. “Manejo unos 32 snapshots para varias canciones, segues, etc, con ambas mesas conectadas via MIDI. Esto me permite utilizar el botón de cambio de escena en la D5 para llevar el sistema entero a través del evento y funciona muy bien” dice.
“Tengo que decir que la D5 es, actualmente, mi consola preferida. Creo que el diseño ergonómico es ideal para monitores, mientras que la calidad del sonido y el back-up de DiGiCo es fantástico.”

Mientras tanto, en FOH, Ray Furze maneja una tercera D5, mezclando la actuación, con el técnico de sistemas Sid Rogerson. En este caso las características de los snahpshots de DiGiCo son otra vez el corazón de la actuación.

La naturaleza de la actuación de las 5 chicas significa que Furze tiene una hoja de entrada que le permite saber quién está cantando en cada momento de la actuación. Coordina esta hoja con el control de los grupos y  los mute durante los ensayos de forma que ahora solo tiene que pulsar los snapshots a medida que avanza en la actuación, convirtiendo una situación que podría ser alarmante en algo muy sencillo.

Ray además aprovecha la D5 para grabar cada concierto, utilizando una salida MADI para grabar una mezcla directa a PC usando Cubase. El escuchar al día siguiente el concierto, le ha permitido hacer pequeñas modificaciones en el sistema y localizar y resolver cualquier problema  necesario, que asegura que el sonido sea tan bueno como posible maximizando la musicalidad de toda la actuación.

Las razones de Ray para elegir la D5 de DiGiCo es el fácil manejo de la misma, su buen sonido y la habilidad de acceder a tres secciones de mezcla invidividuales en la superficie, dando un acceso rápido a muchos de los canales de entrada.
Con las Spice Girls pregonando que no habrá más giras juntas, ya que han vuelto a sus respectivos proyectos en solitario, parece que esto mostrará haber sido algo extraordinario con valores muy altos de producción. Por lo tanto es adecuado que, como la gira habrá terminado en unos cuantos conciertos, Matt Napier nos comente algo acerca de las mesas DiGiCo que han sido una parte integral de la gira.
“Pienso que la D5 es probablemente la mejor mesa de monitor”, dice, “Aunque estoy deseando jugar con la SD7 de DiGiCo!”

“No es un show de mezcla muy complejo, aunque es fácil decirlo después de haberlo realizado durante meses,” Matt sonríe. “De hecho recuerdo algunas noches de septiembre y octubre durante los ensayos previos al show en donde  resolvimos situaciones específicas que podían ocurrir durante la actuación.”

Continua: “Wigwam nos ha proporcionado un fantástico equipo que facilita mi trabajo mucho. Nick Mooney (técnico de monitores) no solo cuida todo el equipo, sino que ha llegado a ser mi segundo par de ojos durante la actuación. Con cinco chicas a las que observar, Nick vigila la banda,y me pasa todas sus peticiones.
“Stephanie Thompson (la técnico de inalámbricos) realiza todos los cambios rápidamente y hace un brillante trabajo asegurándose de que las chicas  vuelvan al escenario después de cada cambio de ropa – no habría una correcta mezcla si a ellas no se les colocara bien la petaca o el cable desde esta al auricular.

Con la cantidad de cambios en el escenario y la variedad de las canciones, Matt se ha aprovechado de la característica de los snapshot de la D5 para asegurarse que el concierto va sobre la seda desde Monitores. “Manejo unos 32 snapshots para varias canciones, segues, etc, con ambas mesas conectadas via MIDI. Esto me permite utilizar el botón de cambio de escena en la D5 para llevar el sistema entero a través del evento y funciona muy bien” dice.
“Tengo que decir que la D5 es, actualmente, mi consola preferida. Creo que el diseño ergonómico es ideal para monitores, mientras que la calidad del sonido y el back-up de DiGiCo es fantástico.”

Mientras tanto, en FOH, Ray Furze maneja una tercera D5, mezclando la actuación, con el técnico de sistemas Sid Rogerson. En este caso las características de los snahpshots de DiGiCo son otra vez el corazón de la actuación.
La naturaleza de la actuación de las 5 chicas significa que Furze tiene una hoja de entrada que le permite saber quién está cantando en cada momento de la actuación. Coordina esta hoja con el control de los grupos y  los mute durante los ensayos de forma que ahora solo tiene que pulsar los snapshots a medida que avanza en la actuación, convirtiendo una situación que podría ser alarmante en algo muy sencillo.

Ray además aprovecha la D5 para grabar cada concierto, utilizando una salida MADI para grabar una mezcla directa a PC usando Cubase. El escuchar al día siguiente el concierto, le ha permitido hacer pequeñas modificaciones en el sistema y localizar y resolver cualquier problema  necesario, que asegura que el sonido sea tan bueno como posible maximizando la musicalidad de toda la actuación.

Las razones de Ray para elegir la D5 de DiGiCo es el fácil manejo de la misma, su buen sonido y la habilidad de acceder a tres secciones de mezcla invidividuales en la superficie, dando un acceso rápido a muchos de los canales de entrada.

Con las Spice Girls pregonando que no habrá más giras juntas, ya que han vuelto a sus respectivos proyectos en solitario, parece que esto mostrará haber sido algo extraordinario con valores muy altos de producción. Por lo tanto es adecuado que, como la gira habrá terminado en unos cuantos conciertos, Matt Napier nos comente algo acerca de las mesas DiGiCo que han sido una parte integral de la gira.
“Pienso que la D5 es probablemente la mejor mesa de monitor”, dice, “Aunque estoy deseando jugar con la SD7 de DiGiCo!«

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