Luau Kalamaku es una de las principales atracciones de la isla de Kauai, al mismo tiempo que una celebración de la historia, la cultura y la cocina hawaianas que se centra en un programa de música y baile con una duración de una hora. Para mejorar la experiencia de la audiencia con la música instrumental y vocal, la narración y los efectos de sonido, Luau Kalamaku instaló recientemente un sistema Meyer Sound de 46 altavoces equipado con el sistema de sonido envolvente Spacemap Go.

El espacio de celebración combina un edificio con estructura de madera y una carpa rectangular de lados abiertos con un techo muy alto. Una audiencia de hasta 800 personas se sienta en mesas que rodean el escenario central principal, donde se desarrolla el espectáculo, mientras que la banda toca en un escenario lateral separado. La difícil acústica del lugar, junto con la necesidad de enfocar el sonido de dos escenarios en un punto con una cobertura de 360 grados, presentó desafíos para lograr una reproducción óptima. Aunque la producción del espectáculo Luau siempre había tenido una gran aceptación por su calidad, ocasionalmente se producían quejas sobre la falta de comprensión de la narración, y los responsables sabían que la cobertura de audio no era uniforme en todo el recinto.

Siguiendo una recomendación de Mark Witteveen, de Chicago Flyhouse, quien anteriormente había proporcionado el equipamiento para la producción, la gerencia del Luau contactó a Chris Gille, de la firma de integración y diseño de audio, visual e iluminación, HouseRight Production, para consultar sobre una actualización del sistema de sonido.

“Desde nuestro contacto inicial con Chris, estuvimos seguros de que HouseRight era la empresa con la que queríamos trabajar”, dice Kevin Fischer, copropietario de la empresa matriz de Luau Kalamaku. “Chris y su equipo recomendaron encarecidamente que usáramos productos Meyer Sound, ya que no solo brindarían el mejor rendimiento, sino que también soportarían el clima húmedo de Kauai”.

El diseño de Gille tenía cuatro objetivos principales. En primer lugar, el sistema garantizaría una cobertura de ancho de banda completa y uniforme de toda la audiencia con una excelente inteligibilidad del habla. En segundo lugar, el sistema integraría a la perfección los sonidos del escenario de la banda y del escenario central con localización dinámica. En tercer lugar, la implementación de la herramienta de mezcla y diseño de sonido espacial Spacemap Go abriría nuevas posibilidades de creatividad y participación de la audiencia. Y, finalmente, el sistema brindaría años de servicio confiable a pesar de la exposición a la humedad de la selva tropical.

Tal como está instalado, el sistema circular central está formado por 16 altavoces line array compactos LINA distribuidos en cuatro arreglos volados, más cuatro rellenos con altavoces ULTRA-X40 y un solo subgrave 1100-LFC.

En el escenario de los músicos se colocaron cuatro altavoces LINA debajo de un subgrave 750-LFC con un relleno ULTRA-X40. Dieciséis altavoces compactos ULTRA-X20 sirven como sistemas de retardo y laterales de Spacemap Go, con dos altavoces ULTRA-X40 adicionales orientados hacia arriba, los cuales brindan un “rebote” desde el techo para los efectos de Spacemap Go. El control y optimización de todo el sistema está a cargo de tres plataformas GALAXY 816.

“Spacemap Go fue la solución perfecta para brindar al equipo creativo capacidades de sonido envolvente y permitirles crecer con el tiempo”, dice Chris Gille. “Los ingenieros de audio pueden simplemente repartir algunas de las funciones existentes del programa en fuentes auxiliares para obtener efectos, luego utilizar el iPad para expandir el movimiento de pájaros, tambores, truenos o voces ancestrales”.

Según Terry Chuckas, gerente de operaciones de Luau Kalamaku, el poder de Spacemap Go ya ha mejorado el impacto sonoro del espectáculo existente. “Por ejemplo, ahora tenemos escenas de tormentas en las que el trueno atraviesa la sala, luego el sonido de la lluvia recorre de un lado a otro. Haremos más a medida que el programa evolucione en el futuro”.

La diferencia más llamativa, dice Chuckas, fue la claridad y uniformidad del sonido. “En este momento, creo que podríamos tener el mejor equipo de luz y sonido de todo Hawái”, afirma. “La claridad es asombrosa. Cada palabra pronunciada es como si estuvieras justo al lado de la persona en el escenario. No hay puntos muertos en la sala. He estado aquí durante 14 años y hay una gran diferencia en comparación con lo que teníamos aquí antes”.

Al final, el propósito de toda la tecnología es llevar la música y las narraciones que definen la historia y la cultura hawaiana a los ojos y oídos de los visitantes. “Un sonido y una iluminación excelentes son fundamentales para contar nuestra historia, o mo’olelo», dice Hunani ‘Nani’ Asing Marston, directora creativa y productora de Luau Kalamaku. “Combinadas con actuaciones orgánicas, estas herramientas nos separan de otros Luaus y acercan a los invitados a la experiencia hawaiana temprana. El equipo de HouseRight está formado por profesionales que aportaron su talento y entregaron los resultados que exigían mi gente y mi espectáculo. Estaremos eternamente agradecidos”.

Share This