Dead & Company está de vuelta en la carretera para su gira de verano 2022, la gira que comenzó a mediados de junio en el Dodger Stadium de Los Ángeles. Siguiendo con la tradición de Grateful Dead, la gira cuenta con un sistema que incluye el nuevo sistema de gran formato PANTHER de Meyer Sound. La banda aumentó su repertorio aparentemente ilimitado de canciones mientras UltraSound, proveedor de audio durante décadas para los Grateful Dead montó el mayor sistema de altavoces PANTHER en Norteamérica, y el primero en desplegarse en una gira por Estados Unidos.

Para cubrir una mezcla de estadios deportivos y auditorios de gran formato, UltraSound cuenta con equipo PANTHER que permite reconfigurar el tamaño del lugar. Para los estadios, el despliegue típico es de cuatro PA idénticas, dos frontales y dos laterales cada una con 16 altavoces PANTHER, con 4 cajas de cobertura amplia PANTHER-W voladas bajo 12 de tiro largo PANTHER-L.

El ingeniero FOH Derek Featherstone, que también es director de la gira y director general de UltraSound, se encargará de mezclar la banda para el debut de PANTHER en su esperada gira norteamericana.

Con un peso de 68 kg, el altavoz PANTHER produce más de 150 dB de presión sonora máxima. Su tamaño compacto y su peso reducido ahorran costes de transporte, mientras que el nuevo amplificador de clase D reduce drásticamente el consumo de energía. PANTHER es el primer sistema line array que ofrece conexión de red con el protocolo AVB Milan™ directamente a la caja acústica.

«Estamos utilizando la misma cantidad de PANTHER que teníamos para LEO el año pasado, pero el tamaño y el peso reducidos nos permitieron llevar más subwoofers y desplegarlos con mayor eficacia».

Para los directos en recintos más grandes, los PANTHER se refuerzan con 18 subwoofers de baja frecuencia 1100-LFC volados, más 12 subwoofers de alta potencia 700-HP en el suelo. Diez elementos de tipo infra de muy baja frecuencia VLFC amplían la respuesta hasta unos subsónicos 13 Hz. Una docena de altavoces line array compactos LEOPARD se despliegan individualmente para dar cobertura a la zona de frontfill, y un total de 8 procesadores Galileo Galaxy proporcionan el accionamiento y la optimización del sistema. El sistema en el escenario consta de 10 monitores MJF-210 y dos MJF-212A, junto con dos altavoces JM-1P para sidefill y dos 1100-LFC como subs de batería.

«Invertimos en PANTHER por tres razones», dice Featherstone. «Necesitábamos ampliar nuestro porfolio de equipo, estábamos seguros de que la fidelidad sería la esperada de Meyer Sound, y nos beneficiaríamos de la versatilidad añadida. Ya estamos recibiendo una buena cantidad de interés de otras giras y eventos después de que Dead & Company termine el próximo mes.»

Además de Featherstone, la gira de Dead & Company cuenta con el apoyo de Michał Kacunel (ingeniero de sistemas), Ross Harris (ingeniero de grabación y técnico de PA), Lonnie Quinn e Ian Dubois (ingenieros de monitores), junto con los miembros del equipo Sean McAdam, Aaron Lauzier y Reilly Williamson.

La gira de 2022 de la banda continúa hacia el este con 20 conciertos programados en 16 ciudades, y finalizará en el Citi Field de Nueva York el 16 de julio. De los lugares de la gira, cuatro son estadios de las Grandes Ligas de Béisbol, uno de la NFL y otro de fútbol americano universitario y el resto en recintos más grandes.

Share This