Meyer Sound acaba de lanzar Ultra Reflex, una solución para la reproducción óptima del audio en grandes pantallas de vídeo. El sistema completo comprende un componente de alta frecuencia que se refleja en la pantalla y que se acopla perfectamente con un sistema de baja frecuencia de radiación directa. La solución, pendiente de patente, incluye diseños acústicos propios, tecnologías DSP y técnicas de optimización. El resultado es una reproducción del ancho de banda completo junto con una distorsión extremadamente baja, una direccionalidad precisa y una respuesta de amplitud y fase extraordinariamente plana para una mayor precisión tonal. Con Ultra Reflex, el público experimenta una localización del sonido precisa y estable, diálogos nítidos, música de alta fidelidad y efectos potentes: una calidad de audio que complementa de forma ideal las tecnologías de imagen más avanzadas.

Los desafíos y problemas que supone una fiel reproducción del audio envolvente han impedido una mayor aceptación de las pantallas de visualización directa de gran tamaño, dado que, a diferencia de las pantallas de proyección, que son acústicamente transmisivas, los altavoces no pueden colocarse directamente detrás de la pantalla. Además, la colocación de altavoces en el perímetro de la pantalla compromete la uniformidad de la cobertura, la estabilidad de la localización de la imagen y la fidelidad general del sonido. La innovadora solución Ultra Reflex de Meyer Sound conserva las ventajas de un sistema colocado detrás de la pantalla, al tiempo que mejora la amplitud de la cobertura en todo el espacio ocupado por los espectadores.

“La introducción de las pantallas de visiualización directa en la industria del cine creó la necesidad de una solución única para los canales LCR —afirma Miles Rogers, director de desarrollo de negocio de Meyer Sound para los sectores del cine y creación de contenidos—. Ultra Reflex es la culminación del software de predicción, las tecnologías aplicadas a los altavoces y la visión de toda una vida de John Meyer para crear soluciones para los profesionales del audio más exigentes”.

Durante el periodo de lanzamiento inicial, la nueva solución Ultra Reflex de Meyer Sound se ha emparejado con la pantalla Crystal LED de Sony. Este acuerdo sinérgico permite a los primeros usuarios experimentar lo último en vídeo de alta resolución complementado con la tecnología de audio más avanzada.

“Con una reproducción de color precisa y un contraste excepcional inspirado en nuestras pantallas líderes del sector, Crystal LED de Sony ofrece una experiencia visual de primera calidad que ha demostrado su eficacia a través de su evaluación y recepción por parte de las comunidades creativas y del mundo de la postproducción audiovisual —afirma Theresa Alesso, presidenta de la división profesional de Sony Electronics—. Buscamos complementar esta poderosa imagen con una solución de audio que no sólo estuviera a la altura de la integridad visual, sino que mejorara la experiencia general de los usuarios. Meyer Sound Ultra Reflex y Crystal LED proporcionan la combinación perfecta de sonido y visualización superiores para los creadores”.

Las pantallas modulares y escalables Crystal LED de Sony incorporan MicroLED con la tecnología de control y procesamiento de señales LED exclusiva de la compañía, ofreciendo una relación de contraste de más de 1.000.000:1, alto brillo, un amplio ángulo de visión y una amplia gama de colores.

La primera instalación conjunta de las dos tecnologías se encuentra en una sala de proyección y laboratorio de referencia en el campus de Netflix en Los Ángeles. Diseñada para replicar la visualización crítica y la mezcla de audio, así como para acomodar las proyecciones VIP, la sala cuenta con una pantalla 4K Crystal LED de Sony de 5,18 metros de ancho por 2,74 de alto con capacidad HDR. La plataforma de red GALAXY 816 de Meyer Sound proporciona el procesamiento DSP para la optimización.

Los innovadores altavoces forman parte de un completo sistema Dolby Atmos que cuenta con instantáneas rápidamente recuperables para los diferentes modos de reproducción de sonido envolvente. El resto del sistema está formado por un total de 37 altavoces de cine Meyer Sound autoamplificados, incluidos los altavoces laterales y superiores de la serie HMS, reforzados por subgraves USW-210P y los subgraves X-400C junto a elementos de muy baja frecuencia VLFC.

Reacciones de los primeros usuarios

Esta combinación única de soluciones visuales de Sony y de audio de Meyer Sound se ha ganado excelentes críticas entre los profesionales de la postproducción.

“Hace poco tuve la oportunidad de visitar Netflix para hacer una demostración de la nueva pantalla Crystal LED de Sony y del sistema de sonido envolvente que la empresa Meyer Sound había desarrollado para ella… —comenta Will Files, mezclador de regrabaciones y supervisor de sonido de “Stranger Things” y “Sol Levante”— para ser sincero, era un poco escéptico, ya que había escuchado otros intentos de este tipo. En cambio, lo que escuché fue sencillamente impresionante: un sistema de sonido de calidad completamente transparente, que coincide con los espectaculares efectos visuales de la pantalla LED Crystal. Reproduciendo clips de mi mezcla de ‘Stranger Things’, me sorprendió realmente lo cerca que sonaba del estudio donde la habíamos mezclado. No dudaría en trabajar con este sistema para las mezclas”.

“A principios de este año —dice Jon Taylor, mezclador de regrabación de “Enola Holmes” y “Dumplin”—, me invitaron a una demostración de la nueva tecnología audiovisual en el campus de Netflix. Me llevaron a un escenario oscuro y me senté en la consola, luego me mostraron un clip de ‘The Revenant’. Al haber mezclado esta película hace sólo unos años era muy consciente de cómo debía representarse la dinámica espacial, y me quedé absolutamente sorprendido por la calidad del sonido y la imagen. Después, pusieron ‘Enola Holmes’ y ‘Dumplin’, que son películas de Netflix que mezclé más recientemente. De nuevo, me sorprendió la calidad y la calidez, tanto sonora como visual. Cuando se encendieron las luces me sorprendió saber que la pantalla sólida de Sony en realidad reflejaba el audio de los altavoces Meyer Sound que estaban justo encima de mi cabeza. No tenía ni idea de que no estaban detrás de la pantalla frente a mí”.

La solución de audio pionera en Netflix fue implementada por un equipo de ingenieros de Meyer Sound junto con Ron Lagerlof, de Visioneering, Ryan Hufford, de RH Design LLC, y Studio 440 Architecture. En Netflix, el director de tecnologías creativas, Jimmy Fusil, fue el líder del proyecto, junto con el especialista en tecnología de sonido para producción, Ozzie Sutherland, y el gerente, Scott Kramer.

En su lanzamiento, la solución Ultra Reflex está emparejada con el Crystal LED de Sony para proporcionar un audio e imágenes superiores, aunque la tecnología es compatible con todas las pantallas de visión directa de superficie dura. Meyer Sound Ultra Reflex es totalmente escalable y adecuado para todas las aplicaciones de visión directa, desde el cine en casa y los estudios de postproducción hasta las instalaciones corporativas y los cines comerciales.

Share This