Noticia Digico (English: pinchar aquí)

Ubicado en la ciudad de Londres, el Barbican Centre, es el mayor centro de artes escénicas en Europa. En él se acoge desde música clásica, exhibiciones de teatro, hasta cine y arte contemporáneo. Además tiene en su seno una biblioteca, tres restaurantes y un poco conocido, pero espectacular jardín de invierno. El año pasado “Autograph Sales and Installations” entregaron dos mesas de mezclas DiGiCo como parte de una extensa actualización de audio para la sala de conciertos del Barbican, la cual está siendo objeto de uso durante el “Festival de Jazz EFG de Londres” en noviembre.

“Nuestra relación con DiGiCo se remonta a antes de que adquiriéramos la SD7 y SD9 que tenemos ahora, ya que utilizamos una SD7 para eventos pasados”, recuerda Marcos Bloxsidge, uno de los tres Directores Técnicos, responsable de la provisión técnica para conciertos y otros eventos organizados por el Departamento de Música del Barbican.

“Anteriormente, nuestra mesa de mezclas era analógica. Tenía un sonido hermoso y, de hecho, todavía tenemos que dar cabida a aquellos ingenieros que sólo utilizan mesas analógicas. Sin embargo, empezamos a ver un cambio en la actitud con la mejora de las consolas digitales y, con la financiación disponible que nos ofrecía la Ciudad de Londres, que posee y opera el Barbican.Ahora estábamos en condiciones de comprar un nuevo sistema de FOH. ¡Y sabíamos que queríamos pasarnos al digital! ”

A todo el equipo técnico le llevó un tiempo decidirse por la mejor consola para sus necesidades, mirando el catálogo de todos los principales fabricantes y probando los productos. “Cualquiera que fuera el sistema que eligiéramos tenía que ser fácil y lo suficientemente manejable para nuestros técnicos que no entendieran de sonido, para que supieran como funcionaba y como configurarlo, y que al mismo tiempo fuera un sistema flexible, configurable, y lo suficientemente fiable para nuestros eventos más exigentes”, dice Tom Shipman, Supervisor Técnico especializado en Sound.

“Pensamos que el rango que nos ofrecía DiGiCo fue el que conseguía el mejor sonido y también el más adecuado para la forma en la que trabajamos, ya que proporciona la flexibilidad y la creación de redes de participación abierta que se adapta a nuestras necesidades”, añade Mark. “Uno de los criterios es que de vez en cuando tenemos muy grandes montajes en la sala, ocupando más de 100 canales en la mesa de mezclas. Para una sala de conciertos de 2.000 asientos, esa característica es bastante necesaria. Algunos de los otros fabricantes de consolas digitales se limitaron a 96 entradas, y se descartaron solo por esa razón.”

“Cuando terminó el proceso de elección de equipo, estaba claro que para nosotros DiGiCo era la mejor consola de sonido que habíamos oído. Nos gustó la flexibilidad de los racks y la forma en que todos se compenetraban. Después de haber utilizado una SD7 en un par de ocasiones, sabíamos ya por experiencia, que nos gustó mucho, pero decidimos compararla con la SD5 y hacer un “versus” entre los dos sistemas. Nos gustó mucho la SD5, sobre todo por el bajo ruido de sus fuentes de alimentación y algunos otros aspectos, pero al final nos decidimos por la SD7, con la opción del “Waves”, que nos dio más poder de procesamiento y flexibilidad y fue una mesa que resultaba más conocida para nuestros clientes y visitantes ingenieros de FOH. “.

Con el cambio en la consola principal de FOH confirmado, fue entonces cuando se tomó la decisión de cambiar la consola en la cabina de control a una más pequeña también de DiGiCo.

“El requisito para la consola más pequeña que se instalaría en la cabina de control de sonido era que debía encajar perfectamente en cualquier sistema que estaba bajo nuestra consideración, sin pérdida de calidad de audio o de conectividad”, continúa Tom. “Por esta razón, hemos decidido instalar la pequeña pero increíblemente potente SD9, pero con la opción óptica y el D-Rack incluido. Esto nos permite que la sustituyamos por la SD7 en FOH, y al añadirle el circuito óptico podemos hacer frente a sub-mezclas “.

“También nos dio la oportunidad para que nuestro propio equipo aprendiera a usar mejor el sistema operativo DiGiCo y conseguir que se familiaricen con la forma en que funcionan las consolas”, dice Mark.

Tom creó un escenario de entrenamiento con la SD9 y los video-tutoriales online, y llevó al equipo a las sesiones de entrenamiento uno a uno.

“Todo el mundo comentó la gran herramienta que son los vídeos, y lo útiles que eran, mientras que yo era capaz de responder a cualquier pregunta que me planteaban”, dice Tom.

La elección del Barbican de sistemas de mezcla DiGiCo, suministrado por “Autograph Sales & Installations”, era parte integral de una actualización de las comunicaciones digitales y la infraestructura del cableado principal instalado en la sede de la compañía. Este fue un diseño de proyecto de ingeniería de audio muy complejo que se completó sin la interrupción de ninguno de los actos  del programa del Barbican.”

La especificación final del Barbican fue una SD7, una SD9, un SD-Rack y un SD Mini-Rack, todos con un flightcase individual, y una tarjeta SD Mini-Rack instalada permanentemente, proporcionando energía a los procesadores del sistema de audio, añadiéndose a la instalación de fibra multimodo, Cat6, y HD-SDI.

La decisión dio sus frutos en el primer día del “Festival de Jazz EFG de Londres”.

“Tomamos la consola más pequeña de la cabina que se utiliza como mesa FOH para el Freestage en el Barbican Foyer, donde había un concierto gratis todas las noches del Festival, antes del espectáculo principal en la sala de conciertos”, dice Mark . “Esto también significó que ambos lugares estaban siendo dirigidos por DiGiCo para “Jazz Voice”, el concierto de apertura del festival, donde nuestro propio Tom Shipman estrenó la SD7 -¡y vaya como sonaba!”

“Jazz Voice”, una gran banda de jazz, fue liderada por Guy Barker con una línea de cantantes invitados de todo el género, incluyendo Dee Dee Bridgewater, Emma Smith y Georgie Fame. El concierto fue transmitido en vivo por la BBC Radio 3 y en la BBC Arts Online, y está disponible en la BBC iPlayer.

Así como la propia SD7 del Barbican se usaba en el FOH, se contrató por parte de “Richar Nowell Sound Services” una segunda SD7 manejada por Emma Wood para los monitores, con los dos escritorios digitalmente conectados a través de una red de fibra Optocore, y el SD-Rack y SD Mini rack ubicados en el escenario.

En FOH Tom utilizó la función “multi-canal” y cruzó la batería para conseguir el máximo sonido de sala que pudo en una capa superior.

“Era esencial para crear instantáneas de cada canción, y me llevé todos los solos de instrumentos a un set de grupos de control  para un control más rápido y fácil”, explica Tom. “A menos que el contenido lo requiera, tiendo a acercar las mezclas tanto como pueda para darle un refuerzo y tratar de hacer la mezcla de lo más natural posible. La SD7 es la herramienta perfecta para ello. 
El ecualizador dinámico fue de gran ayuda en la gestión de algunas de las fuentes de sonido. Por ejemplo, algunos de los instrumentos de metal son un poco “chillones” mientras suenan, y yo era capaz de domesticar ese sonido en el ecualizador dinámico, para que se siga dejando a la audiencia escuchar la pronunciación del instrumento, aún siendo capaz de localizar ‘ese sonido metálico’ proveniente de la etapa. Esa era la teoría y parece ser que ha funcionado. Después de todo, como en la mayoría de nuestros espectáculos, el público está ahí para escuchar la interpretación del escenario, no de la PA (¡independientemente de lo maravillosa que sea!)”.

“Hemos tenido alrededor de 74 canales en los racks. En años anteriores, esto habría significado 74 maneras de bifurcar analógicamente el envío de la señal al FOH, monitores, y la BBC. Este año fue un alivio, ya que la BBC tomó una división MADI de cada rack, que se introducen en un puente MADI y enviados por fibra desde la etapa directamente al camión donde pudieran hacer su remezcla.Con las consolas compradas a través de “Autograph” como parte de una comisión más grande, incluímos nueva fibra óptica y otras líneas de unión para superponer una infraestructura digital a las líneas XLR analógicas y de vídeo existentes que ya estaban instaladas, esto ha permitido al equipo que ejecuta el sistema DiGiCo hacerlo a través de sus propias líneas dedicadas de fibra.”

“Además, tenemos un montón más que podemos usar para los datos de vídeo de alta definición y de alta velocidad, así que ha sido un gran beneficio para nosotros”, dice Mark. “El proyecto de instalación se ha gestionado desde nuestro lado por el Gerente Técnico Luke Freeborough y por Chris Austin de “Autograph”, los cuales hicieron un trabajo fantástico. Teníamos apoyo cuando lo necesitábamos a través de una combinación de “Autograph” y DiGiCo. Es maravilloso trabajar con Chris Austin y con Peppe Mallozzi; que es generalmente nuestro primer punto de contacto en estos días, y también sabemos que podemos hablar con DiGiCo cuando sea necesario ya que nos proporcionan una ayuda muy útil y son extremadamente cordiales. ”

“En raras ocasiones cuando he necesitado telefonear a DiGiCo, he podido comprobar que su ayuda es extremadamente eficaz, y siempre parece que tienen todo el tiempo del mundo para ti”, coincide Tom. “¡Además, ahora mismo con el FOH que tenemos es genial poder conectar el cable de potencia y dos cables de fibra óptica, y tener el potencial de cientos y cientos de canales a tu alcance!

“Todo el proceso ha sido excelente de principio a fin y ahora tenemos una infraestructura con la que estamos preparados para el futuro.”

Share This