Cerca de medio millar de profesionales, entre directivos de las principales cadenas de televisión y radio, empresarios, técnicos, fabricantes, distribuidores, productoras, post-productoras y agencias, se han reunido hoy en el Parque Ferial Juan Carlos I (Ifema, Madrid) para la entrega de los Premios Producción Profesional y Producción Audio. Estos reconocidos galardones, otorgados por las dos publicaciones técnicas homónimas, reconocieron por octavo año consecutivo el esfuerzo técnico, tecnológico y humano puesto a disposición del medio audiovisual.

Tras unas palabras de bienvenida, el director de Broadcast 2011, Santiago Quiroga, apostó porque el del año que viene sea “un certamen único” y renovador, en el que no faltarán los “capitanes”, que según dijo, necesita esta industria, y que en su opinión se encontraban presentes también esta noche.

Entre los premios que generaron más expectación se encontraba el premio Producción Profesional a la Mejor Ejecución Técnica en Producción Cinematográfica, entregado por el productor y miembro directivo de la Academia de Cine Yousaf Bokhari al film Planet 51, y recogido por Ricardo García, productor ejecutivo de Antena 3 Films en esta película, y por Gonzalo Rueda, director de Tecnología de Ilion Animation. La directora de Publicidad de Editorial Bolina España, Lidia Díez, entregó el Premio a la Mejor Ejecución Técnica en Programa de TV a Telecinco la retransmisión del Mundial FIFA de Fútbol 2010, disputado en Sudáfrica, que recogió el presentador de Deportes de Informativos Telecinco Ramón Fuentes, quien agradeció el esfuerzo del equipo técnico, que dedicó “muchas horas de trabajo” para llevar el campeonato a los televisores españoles, a la vez que deseó volver a recoger un premio en 2012 “porque eso significará que hemos dado también la Eurocopa”.

La noche se cerró con la entrega del Premio Producción Profesional a la Empresa del Año, que fue para Brainstorm Multimedia. El jefe de Ventas de la compañía, Carlos Morett, agradeció al equipo técnico su labor porque, dijo, “hacen que el trabajo de un comercial sea muy fácil con un producto tan estupendo”.

Justo antes, el ingeniero de sonido y productor José María Rosillo había entregado el Premio Producción Audio a la Empresa de Sonido del Año, que recayó en d&b Audiotechnik. El director general de System Reality, David Roselló, quiso compartir el galardón con “quienes han hecho posible que cada vez seamos más los que usemos equipos d&b, y sobre todo a la red de partners”.

En sus ya ocho ediciones, los Premios Producción Audio y Producción Profesional se han consolidado como los más importantes de la industria audiovisual española y un claro incentivo dinamizador de la misma, contribuyendo así a la promoción, tanto nacional como internacional, de las propuestas técnicas más novedosas.

Tras una difícil deliberación, las redacciones de Producción Audio y Producción Profesional, presentaron a los lectores una selección de cinco propuestas por categoría para que, durante mes y medio, designaran a través de las páginas web de ambas revistas a tres finalistas en cada una de las categorías. Posteriormente, en votación secreta ante Notario, un jurado compuesto por reconocidos profesionales independientes del sector votó a los ganadores, que se han dado a conocer en la noche de hoy.

Un jurado de lujo
El jurado de los VIII Premios Producción Profesional ha estado en esta ocasión compuesto por el director de la Escuela Superior CES, Miguel Ángel Muñoz; el productor y miembro directivo de la Academia de Cine Yousaf Bokhari; Tote Trenas, uno de los directores de fotografía más respetados del panorama español actual; el director técnico de Sogecable, Adolfo Remacha; el subdirector de Ingeniería y Documentación de Telemadrid, Vicente Alcalá; el director de Explotación y Producción de RTV Castilla La-Mancha, Ernesto Santos; el director de New Media de Atos Origin, Miguel Ángel Morcuende; el consultor y escritor de cine y televisión Jorge Carrasco; y, por último, Nacho del Pozo y Joao Martins, director y editor internacional de Producción Profesional, respectivamente.

Por su parte, el jurado de Producción Audio ha estado formado por profesionales de la talla del ingeniero y diseñador de sonido James Woods, fundador de Woods Engineering; Álex Blanco, director técnico de la sala TAF – The Artist Factory; el ingeniero de sonido y productor freelance Míchel Martín, que a lo largo de sus 27 años de experiencia profesional ha producido o mezclado a decenas de artistas de primer nivel; César Linares, director técnico del Teatro de La Abadía de Madrid, que además ha llevado a cabo destacados trabajos para el Teatro Real y el Centro Dramático Nacional; José María Rosillo, ingeniero de sonido y productor, dirige su propia empresa, Call and Play; Rogelio de la Fuente, director general de AEQ, empresa que lleva fabricando sistemas de automatización y producción para radio, televisión y otros medios desde hace 30 años; el ingeniero de sonido y productor freelance José Luis Crespo, que ha colaborado con artistas como Joan Manuel Serrat o Alejandro Sanz; José Francisco Gude, director de Producción de la compañía discográfica de nueva creación Keido; el diseñador de iluminación y visuales Juan José Beloqui, co-director de la compañía The Electric Cube; el músico y productor portugués Edgar Pinto, de EP Produções; el ingeniero y diseñador de sonido teatral Javier Isequilla; y, por último, Gabriel Albornoz y Joao Martins, director y editor internacional, respectivamente, de la revista.

Share This