Las galas de la edición 2018 del programa televisivo “Operación Triunfo”, producido por Gestmusic, retransmitidas en directo por TVE desde el Plató Número 3 del Parc Audiovisual de Tarrasa entre los meses de septiembre y diciembre pasados, contaron para el control de audio con consolas DiGiCo de la SD Series.
En cada gala del programa se utilizaron un total de cuatro consolas DiGiCo, suministradas por la empresa Twin Cam Audio y operadas por los técnicos Juan Pozo, Manel Bautista, Guiu Llusa y Xusu Reguant. En el plató se utilizaba una mesa DiGiCo SD5, encargada de gestionar el audio para el sistema de P.A., el monitoraje en el escenario para las actuaciones musicales, así como las escuchas del público en los momentos de presentaciones y conversación de la gala.
La mezcla de monitores personales In Ear de los concursantes se realizaba con una consola DiGiCo SD10 y en el control de broadcast para la retransmisión del programa se utilizaron dos consolas, una SD5 y una DiGiCo SD7, ésta última con doble engine. La SD5 se encargaba de la mezcla musical para la emisión y grabación por pistas de cada tema, mientras que la misión de la SD7 era servir todo el contenido de audio del programa para la retransmisión. Para esto último se utilizó también un servidor Waves, así como con la SD5 se utilizaron dos interfaces DiGiGrid MGB para la grabación y reproducción de audio.
En total se utilizaban tres SD-Racks a 96 kHz, con 56 entradas y salidas cada uno. Dos de ellos utilizaron previos estándar y el otro previos In/Out de 32 bits. Estos racks recibían y enviaban todas las señales del plató, Academia, móvil, etc., gestionando en total 140 canales de entrada y 124 de salida. La configuración del sistema se realizaba mediante un loop óptico vía Optocore a 96 kHz.
Tal y como nos comenta Manel Bautista, “la elección de estas consolas para el programa se perfiló por su capacidad muy flexible a la hora de crear una estructura de sesión en las superficies, proporcionando un fácil manejo y control del sistema. Asimismo, el sistema de comunicación interno que nos ofrece el loop de Optocore entre consolas nos facilita muchísimo el envío y recepción de señales internas sin ocupar salidas y entradas de previos analógicos y, sobre todo, poder contar con los nuevos previos DiGiCo de 32 bits”.