El Festival de Roskilde 2018, celebrado entre 29 de junio y el 6 de julio en la localidad danesa del mismo nombre, ha marcado el inicio de la colaboración como socios entre Meyer Sound y la organización del festival, que ha supuesto la creación de un nuevo paradigma en la sonorización de este tipo de macroeventos. Gracias a esta asociación se ha emprendido una serie de innovadores programas en educación y capacitación, investigación científica y desarrollo, todo con el objetivo de mejorar la experiencia del festival para el público, técnicos y artistas por igual.
La edición de 2018 del Festival Roskilde acogió a más de 130.000 espectadores durante ocho días de conciertos de 184 artistas, incluyendo los cabezas de cartel en los escenarios Orange y Arena: Bruno Mars, Eminem, Gorillaz, Nick Cave y el Bad Seeds, Massive Attack, Nine Inch Nails, David Byrne y Khalid.
Meyer Sound y el Festival Roskilde organizaron extensas sesiones de formación durante los meses previos al festival, como parte de una iniciativa de educación técnica. El programa educativo es una de las muchas iniciativas que animó a Meyer Sound a colaborar con el festival, el cual se ha mantenido fiel a sus raíces, desde 1971, como evento sin fines de lucro, dado que todas las ganancias que genera se destinan a acciones de beneficencia.
Los cofundadores de Meyer Sound, John y Helen Meyer, estuvieron en Dinamarca para experimentar los resultados. “Trabajar con todo el equipo en Roskilde ha sido increíble desde el principio”, afirma la Vicepresidenta Ejecutiva Helen Meyer. “Es diferente a otros grandes festivales. Todos son muy cooperativos y siempre tienen nuevas ideas. Todo el mundo realmente se preocupa por lo que están haciendo, y eso lo convierte en una experiencia muy especial”.
El encargado de supervisar la formación técnica en esta asociación es Morten Büchert, que trabaja con el festival durante todo el año como consultor y gerente de proyecto. Bajo el acuerdo de cinco años firmado a finales del año pasado, todos los sistemas de refuerzo de sonido en todas los escenarios del Roskilde son Meyer Sound. Los equipos son suministrados por Bright Group, cuyos técnicos, junto a los de Meyer Sound y el personal del festival, se integraron por completo, colaborando en el diseño y la implementación del equipamiento sonoro.
“Esta asociación con Meyer Sound es una oportunidad para adentrarse en un territorio inexplorado”, sostiene Büchert. “Estoy seguro de que tendremos éxito con esto, teniendo en cuenta la calidad del personal y la calidad de los productos. La mentalidad que todo el mundo pone sobre la mesa es de apertura y curiosidad, y eso tendrá un efecto positivo en la experiencia del público”.
“Los sistemas de sonido para todas las etapas se han rediseñado desde el año pasado”, añade Lars Liliengren, gerente de producción del festival. “Observamos todo el lugar y calculamos las coberturas que necesitábamos para lograr nuestro objetivo, que es cerrar la brecha entre el público y los artistas en el escenario”.
Cerca de 1.000 recintos Meyer Sound se desplegaron en los ocho escenarios del festival, así como en todos los eventos y actividades relacionados con el mismo. El sistema más grande estaba en el escenario Orange, con arreglos de recintos LEO y LYON en la P.A. principal y reforzados con LEOPARD, además de subgraves 1100-LFC y 900-LFC.
Para los escenarios Arena, Avalon y Apollo se instalaron arreglos principales con sistemas LYON, mientras que en los escenarios Pavillion, Rising y Countdown su utilizaron recintos LEOPARD. La extrema respuesta en graves de los nuevos VLFCs aportó una sensación visceral a la experiencia EDM en Apollo. En el Gloria Stage se utilizaron recintos LINA, el último modelo y el más pequeño de la Familia LEO.
El gerente de producción de Meyer Sound, Dennis Tholema, dirigió el equipo técnico integrado en el festival. Bob McCarthy, director de optimización de sistemas de Meyer Sound, dirigió al equipo encargado del diseño y ajuste de los sistemas, trabajando junto con los equipos de logística y rigging de Bright y el personal técnico del festival.
Para Bright Group, Roskilde ofreció una oportunidad de colaboración única para demostrar cómo sus equipos de inventario y el apoyo de Meyer Sound podían abastecer un macroevento de estas características. “Espero que esto se repita en muchas más ocasiones “, comenta el CEO y Presidente de Bright Group, Patrick Svensk. “Hemos sido socios de Meyer Sound durante muchos años y esperamos fortalecer esa asociación a través de los festivales que están por venir. El audio es clave para un festival como este “.
También hay que destacar otra notable oferta del festival, el Big Mix Lounge, organizado por Meyer Sound, donde el legendario ingeniero de FOH de Metallica, “Big Mick” Hughes, recibió a sus compañeros visitantes. “No se puede llegar a un mejor plantamiento”, dice Hughes. “Tienes a la familia Roskilde formando un vínculo con la familia Meyer, y solo salen cosas buenas de eso. Asegura la calidad del audio en todo el sitio, por lo que cada escenario está completamente provisto, y de manera experta. Espero que este modelo sea reconocido por otros festivales como un buen camino a seguir “.
El CEO de Roskilde Festival Group, Signe Lopdrup, afirma que el propósito de la colaboración es “mejorar la experiencia para todos los participantes aquí en Roskilde. Creo que esta asociación va más allá del gran sonido. Se trata de crear comunidad y crear experiencias a un nivel nuevo y superior “.
Meyer Sound aprovechó su relación única con el festival para llevar a cabo experimentos de I+D a lo largo de la semana. Trabajando bajo la dirección de Morten Büchert y científico senior de Meyer Sound, Dr. Roger Schwenke, estudiantes de la Universidad Técnica Danesa ayudaron a llevar a cabo experimentos para medir las variaciones en la propagación del sonido, a diferentes alturas desde el suelo, causadas por el aumento de la temperatura y la humedad al acumularse el público.