Fotos: Ralph Larmann

Los primeros conciertos de la cuarta gira mundial de Ed Sheeran, titulada “+ – = ÷ x”, celebrados a finales de abril en el Croke Park Stadium de Dublín, supusieron el debut de los nuevos sistemas PANTHER de Meyer Sound en los eventos en vivo.

Suministrado por Major Tom, Ltd., con sede en el Reino Unido, y suspendido de las estructuras de cables y mástiles concebidas audazmente, el equipo estaba formado por un total de 212 cajas PANTHER. Los espectáculos de Dublín también fueron los primeros en implementar una red AVB con protocolo Milan desde el puesto de mezcla FOH hasta los arreglos de PA.

Aunque las cajas PANTHER son sustancialmente más pequeñas, ligeras y energéticamente eficientes de lo que habría sido el caso utilizando el inventario de giras anterior de Sheeran, que se basaba en gran medida en sistemas LEO, todos en el equipo de producción de audio confiaban en que el nuevo equipo funcionaría con resultados equivalentes. Sin embargo, según el director de producción e ingeniero de FOH, Chris Marsh, el debut en Dublín sugiere que sus expectativas pueden haber sido demasiado cautelosas.

“Uno de los principales criterios para las giras, desde que comenzamos hace 11 años, es que Ed tiene que ser escuchado claramente en todos y cada uno de los asientos —dice Marsh—. Siempre me ha impresionado lo bien que los arreglos de LEO podían llevar esa sensación de intimidad a las últimas filas de los estadios. Y en ese sentido, me sorprendió cómo PANTHER, una caja más ligera y pequeña, podía hacer lo mismo. Di un paseo durante las pruebas, e inmediatamente me di cuenta de la notable claridad en las localidades distantes al escenario”.

Marsh recalca que la claridad iba más allá de la capacidad de un fan para entender las letras de Sheeran. “La claridad generalmente se concibe en términos de las altas frecuencias, de los sibilantes y la dicción, pero PANTHER también es muy ajustado en los medios-graves, algo que tiendes a no percibir cuando estás tan lejos. Todo estaba presente y claro, incluidos los matices sutiles como las colas de reverberación, que a menudo se pierden a distancia”.

Para los conciertos de Croke Park se desplegaron 14 arreglos de PANTHER en dos anillos concéntricos. Los seis arreglos internos estaban compuestos cada uno por 10 cajas de las versiones de largo alcance (L) y dos de las versiones principales (M). Los ocho externos estaban formados por 10 cajas L, dos M y dos de la versión de amplia cobertura (W). Las tres configuraciones de dispersión permiten a los diseñadores de sistemas adaptar la cobertura para niveles uniformes y respuesta de frecuencia a varias distancias.

El refuerzo de bajas frecuencias estaba a cargo de seis arreglos volados, cada uno con 10 con subgraves 1100-LFC. Un total de 20 cajas LEOPARD se distribuyeron alrededor del escenario circular como front fill. Además, en el frontal del escenario también se repartieron seis arreglos con tres subgraves 1100-LFC cada uno.

Mezclar los conciertos desde su consola DiGiCo Quantum 7 “fue una experiencia notable —dice Marsh—. Con los sistemas LEO sentí que todo se asentaba muy bien en la mezcla, con un amplio espacio abierto. Pero ahora siento que PANTHER me da aún más espacio, un lienzo aún más grande para pintar”.

El sistema completo fue diseñado con el apoyo del director de Optimización de Sistemas de Meyer Sound, Bob McCarthy, con la asistencia in situ del especialista senior de Soporte Técnico, Josh Dorn-Fehrmann. El veterano ingeniero de sistemas de audio Charlie Albin se encarga de las tareas de alineación, ajuste y monitoreo del sistema para cada espectáculo.

Las ventajas de PANTHER también incluyen la eficiencia y la sostenibilidad. Según Marsh, “con la forma en que se monta, los 14 arreglos colgados suben y bajan muy rápidamente. Además, estamos ocupando mucho menos espacio en los camiones que si estuviéramos utilizando otros sistemas. Todo el equipamiento de audio cabe en solo tres camiones, lo que no ocurriría con un sistema basado en LEO, o probablemente con cualquier otro. Finalmente, aunque aún no tengo los datos de telemetría, estoy seguro de que el consumo de energía está muy por debajo de lo que tuvimos en nuestra gira anterior”.

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