Los musicales están de moda y conforman una unión inseparable junto a  Meyer Sound y Digico. Un claro ejemplo es el musical La Bella y la Bestia, basaba en clásico de Disney, que se representa en el teatro Coliseum en la  Gran vía madrilena, una emblemática calle que bien podría ser comparada a la calle de los musicales, “Broadway” en Manhattan en donde La Bella y la Bestia empezó a representarse en 1994 y donde ha sido una de los musicales de mayor permanencia.

El impresionante elenco de actores, bailarines, peluqueros, iluiminadores, y actualmente una orquesta formada 19 músicos y un director se culmina con los cuatro técnicos de sonido, a saber; 1 Operador (Germán), 1 asistente (Adrián), 1 microfonista (Mónica), y un puesto atípico que es el de operador de SFX (Juan Antonio). Hay más de 150 efectos que se disparan a tiempo real y apoyan golpes, caídas, truenos, rugidos de Bestia, etc.  Otras tareas cubiertas por el equipo de sonido son; el intercom, Video y la Proyección del comienzo de la obra.

El equipo del que la obra dispone se compró hace poco más de un año.Cuenta con una Digico D5-T con mesa redundante (RE) y el módulo TC para mayor comodidad de operación. La P.A es básicamente UPA´s,  4 USW-1P, UPM´s de Front fill, Under balcony y surround de platea,  2 líneas de retardo formado por UPA´s y una CQ. Los “crossovers” son BSS Soundweb de 8 entradas y 8 salidas cada uno con un total de 31 salidas.

Germán  Schlatter  nos comenta “De la configuración de la mesa puedo decirte lo siguiente: utilizamos 89 canales mono + 12 canales stereo, 18 auxiliares mono, 4 auxiliares sterero, 21 salidas de matrix. Para efectos utilizamos 3 TC4000″.

A la pregunta ¿Qué es lo que más te gusta de la Digico? Germán nos responde:

“Acerca de las ventajas de la mesa de mezclas que tenemos me gustaría resaltar la claridad de la interfaz y la facilidad de programación que posee, ideal para este tipo de shows. La programación de este tipo de espectáculos es muy compleja (muchos cambios de programa vía MIDI, cambios de subgrupos, mensajes GPO, ruteos, y sobre todo asignaciones a VCA que cambian a cada rato) que fácilmente se pueden cometer errores arrastrables durante toda la programación.

 Me gusta que uno pueda ver canal por canal su ecualización, envíos a auxiliares, ruteo, etc.. de un solo vistazo. Otro factor a resaltar serían la gran cantidad de entradas y salidas que dispone. Esto permite no estrujarse tanto los sesos para poner en práctica lo que se quiera lograr“.

La elección de utilizar todo equipo Meyersound fué del diseñador Gastón Briski que ha realizado los trabajos de diseño, ajuste  y supervisión de los últimos shows de este teatro (Cats Victor Victoria, Los Productores y B&B), así como “Cabaret” en Madrid y de gira. La preproducción de audio del espectáculo corrió a cargo de Poti Martín  el cual se encargó de que todo funcionáse perfectamente y de atajar sorpresas que eran “para ayer” como se suele decir.

Por último Germán puntualiza; “Me siento afortunado de trabajar dónde y con quién lo hago, y de tener la oportunidad de mezclar una orquesta de 19 músicos, últimamente en extinción debido al alto coste que los salarios suponen a las productoras y el reemplazo de instrumentistas reales por otros “virtuales” (Kontakt 2, Virtual Orchestras, etc”.

Acerca de Germán Schlatter CortijoEdad 28 años, Nacido en Quilmes, Buenos Aires y residente en Madrid desde hace 6 años.

Estudia con el Maestro (Antonio Yepes) e durante 5 años, donde se introduce en la batería y percusión, también Toma clases particulares de Audio y psicoacústica. Otros estudios con los que Germán Schlatter cuenta son los de Técnico de Sonido y Cursos de especialización en diseño de sistemas y SIM-3 III con Mauricio Ramírez (Meyer Sound).

En lo profesional a los 18 comienza a trabajar como batería en un musical llamado “Nine” en la calle Corrientes. Allí tiene la oportunidad de trabajar con Gastón Briski o Alejandro Zambrano. Ya en España trabaja también como baterista suplente en La bella y la bestia y como titular en “Los Miserables”, Buenos aires 2000.
Algunas otras de las producciones en las que ha trabajado: “El Fantasma de la Opera” como microfonista,  “Cats” como asistente y luego operador. “Víctor Victoria”, “Los Productores”.

Share This