Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /srv/vhost/meyersound.es/home/html/es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Tour Serveis y Digico triunfan en "FAMA - El Musical"

Nos desplazamos a Cádiz para asistir al espectáculo musical FAMA el cual está recorriendo todo el territorio nacional desde hace un año, aunque anteriormente estuvo  durante un año representada en Barcelona y otro año en Madrid. Durante la estancia en esta última ciudad y en gira por España, la compañía encargada de aportar la infraestructura técnica de sonido necesaria, polivalente para todos los teatros a los que llega el espectáculo, es TOUR SERVEIS (Empresa de alquiler de equipos de sonido e iluminación ubicada en San Juan Despí, Barcelona).


FAMA primero fue un filme de éxito, después la serie televisiva de larga duración. Hoy, la que fue la sensación de las pantallas en 1.980 es la sensación de los escenarios, que está destinada a tener vida para siempre. Actualmente se está representando en todos los continentes y en casi todas las lenguas.“Fama – El Musical” es una historia agridulce pero definitiva, inspirada en un variado grupo de estudiantes que se comprometen durante cuatro años a un exhaustivo trabajo artístico y académico con candor, humor y entrega. El espectáculo explora los temas a los que se enfrenta mucha gente joven de hoy en día: situaciones de prejuicio, identidad, confianza en sí mismos, cultura, sexualidad, abuso de sustancias y perseverancia.


Con sus maneras tópicas, selección multi-étnica de los actores, cantantes, bailarines e instrumentistas, y repertorios musicales de pop contemporáneo, de alta energía, entre los cuales se incluye el título de la canción de mayor éxito “Fame”, “Fama – El Musical”, es el musical ideal para todas las audiencias.


El musical en esta ocasión representaba en El Gran Teatro Falla en Cádiz. El teatro se ha construido sobre el solar que ocupaba el “Gran Teatro”, obra de madera realizada en 1871 por el arquitecto García del Alamo y que fue destruido por un incendio en agosto de 1881. En 1884 comenzó la construcción del actual, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Rios.
Allí nos recibía Carles Aulí, el diseñador y jefe técnico de sonido encargado de la obra. Junto a él trabajan Oriol Serra y Hector, técnicos de inalámbricos y un técnico suplente de PA/Backliner de mesa (cover de mesa) que en la primera semana fue Oriol Llistar,  y que en estos momentos realiza otro compañero, Román, técnico backliner de escenario con los músicos. La dirección artística y del Teatro del Sol y Vídeo media y la producción técnica de la obra corre a cargo Vértigo. El jefe técnico es Angel Verde y Felix (su mano derecha) que se encargan de coordinar maquinaria y sonido e iluminación.

La mesa utilizada para la gira es la DIGICO D1 con 4 dsp y se emplean 64 canales. Los cantantes emplean 21 micros DPA con petacas Shure UHF-R. El show se realiza con 126 snapshots o posiciones de memoria de las cuales 50 son automáticas. Los músicos son 1 batería, 1 guitarra, 2 teclistas, 1 bajista y secuenciados vientos y algunos loops que se disparan desde un sistema de grabación de 24 pistas. En el segundo piso a la derecha del escenario se encuentran teclados y guitarra y en la tercer piso a la izquierda la guitarra y teclados. En la mesa emplea 5 efectos DSP, dos de dinámica (multibanda) y tres para efectos de tiempo (reverbs,  delays, etc).

Carles nos comenta que al principio emplearon otra marca pero que al final optaron por Digico. En lo referente a la programación nos comenta “la programación de Digico es muy intuitiva”. Respecto al sonido Carles puntualiza que  “en general el diseño de sonido está basado en un LCR  y empleamos un cluster, un frontfill y downfill así como el canal central con el que creo una imagen principalmente para las voces y  el L y R del cluster enviado por matriz la empleo para el sonido de los músicos Con el downfill y el frontfill  consigo que la imagen sonora no se quede arriba, aunque en este teatro no se ha realizado. De este modo parece que el sonido sale tal y como lo estas viendo.

Todo el equipamiento de audio está suministrado por TOUR SERVEIS, así como la logística de mantenimiento en gira con intervención e inmediata solución allí donde se encuentren representando FAMA.

Share This