La monumental gira “+ – = ÷ x” (“Matemáticas”) de Ed Sheeran ha deleitado a más de 4,5 millones de fans en tres continentes desde que comenzó en Dublín el 23 de abril del año pasado. Ofrecer un gran espectáculo es el objetivo primordial, por supuesto, pero como beneficio secundario, la gira ha sido un valioso campo de pruebas para las tecnologías avanzadas de refuerzo de sonido. La gira fue la primera en transportar señales en red AVB de Milán desde la mezcla FOH hasta las cajas de altavoces individuales; en este caso, 212 altavoces line array lineales de gran formato PANTHER  de Major Tom, Ltd. La gira también ha sido un banco de pruebas para la nueva plataforma de software Nebra de Meyer Sound para la configuración de la red y el monitoreo del sistema, mientras que el software de predicción MAPP 3D ha simplificado la tarea de realinear la cobertura para diferentes formas y tamaños de estadios.

“La red ha sido sólida como una roca, y hemos utilizado Milan AVB como nuestra principal aportación desde principios de la etapa europea”, dice el ingeniero de sistemas Adam Wells. “Con tantos elementos nuevos en juego, decidimos pecar de precavidos y usar las entradas analógicas mientras vigilabamos  de cerca la red de Milán, en seguida confiamos  en su fiabilidad y estabilidad, cambiamos y nos hemos sentido muy cómodos con ella desde entonces”.

Como ambas entradas están siempre activas, la copia de seguridad analógica permanece en su lugar. Pero, según su experiencia, Wells ve la transición a una infraestructura totalmente de red en el horizonte. “Siempre tendremos redundancia de red, pero eliminar el elemento analógico reducirá drásticamente los paquetes de cables, y también eliminará la necesidad de procesar los altavoces en el escenario.

La gira también fue una de las primeras en poner a prueba la nueva plataforma de software Nebra de Meyer Sound en un entorno de alta presión.

“Nebra se ha convertido en la columna vertebral de todo el sistema”, continúa Wells. “Es una ventanilla única para el monitoreo de los altavoces y la infraestructura de red, y para parchear la señal AVB a los altavoces”.

Wells está satisfecho con la forma en que Nebra facilita la comprobación rápida de los altavoces individuales y las matrices enteras y está impresionado con el monitoreo rápido y completo durante el rendimiento. “Nebra es muy refinado y eficiente en la forma en que gestiona el tráfico de la red. Los 312 altavoces, 26 procesadores Galileo GALAXY y 49 switches Luminex están nombrados en el software y puedo saber de inmediato si hay problemas con alguno de ellos”.

El imponente equipo de producción incluye matrices de altavoces PANTHER en dos anillos suspendidos de seis mástiles. Los graves por 78 elementos de control de baja frecuencia de 1100-LFC en matrices de gradiente voladas y apiladas en el suelo. El relleno frontal es suministrado por 22 altavoces de matriz de línea lineal compacta LEOPARD.

Aunque el paquete de audio de gira no ha cambiado desde las primeras etapas europeas y Australia/Nueva Zelanda, las variaciones en los lugares de América del Norte han requerido ajustes. Con una sola excepción, todos los espectáculos se realizan en los estadios de la NFL, lo que significa que el campo tendrá exactamente 360 pies de largo y 160 pies de ancho. Pero hay variaciones considerables en la altura, zona de asientos y la presencia de grandes superficies reflectantes. Wells ha encontrado que la última versión del software de predicción de Meyer Sound es una herramienta invaluable para hacer los ajustes.

“MAPP 3D es el latido de nuestro proceso de diseño”, dice. “Nos da una transición perfecta desde el diseño hasta el ajuste y la optimización. Creo una plantilla de espectáculo, construyo el lugar a su alrededor, y luego todo se traduce directamente en el procesamiento una vez que llegamos al estadio”.

Wells señala que la etapa de diseño inicial a menudo varía con la edad del lugar. “Con estadios más antiguos, como FedEx Field en Washington, donde todavía es un proceso manual de medición in situ y dibujo en MAPP 3D desde cero. Pero con nuevos estadios, como SoFi en Los Ángeles, puedo conseguir un modelo 3D que caiga directamente en MAPP 3D”.

La mano derecha de Ed Sheeran para todo lo técnico desde sus primeros días de gira ha sido Chris Marsh, que se desempeña como director de producción y como ingeniero principal de FOH. Ha encontrado que la transición a los estadios de América del Norte es una mezcla.

“Desde una perspectiva de audio, en comparación con los estadios europeos, generalmente encuentro que las contrapartes estadounidenses son más fáciles de mezclar”, dice. “La mayoría son más abiertos, pocos completamente cerrados, y eso ayuda con los reflejos que mantienen la mezcla más apretada. Dicho esto, parece que hay una competencia en los estadios estadounidenses para tener las paredes de vídeo más grandes, ¡y estos no son compatibles con el audio!”

 

Sin embargo, los estadios estadounidenses también tienden a ser más altos, lo que significa algunos lanzamientos laterales cortos para configuraciones en la ronda. “Gracias al peso ligero de PANTHER, pudimos diseñar el espectáculo para manejar esa situación”, continúa Marsh. “Estoy bastante seguro de que no hay otro espectáculo en el que puedas volar tu PA a 27 metros, lo cual es esencial para una cobertura óptima de los asientos traseros más altos”.

El recorrido también se está adaptando sin problemas a los cambios clave del personal. Wells asumió el puesto de ingeniero de sistemas cuando durante mucho tiempo SE Charlie Albin dejó la gira para estar en casa con la familia, y asumió un puesto como especialista en servicios técnicos para Meyer Sound en el Reino Unido. Además, después de 12 años de asociación en la creación del sonido del concierto de Ed Sheeran, Chris Marsh está entregando períodos ocasionales en la mezcla de FOH a Simon Kemp.

“Conozco a Simon desde que era un  jovencito, y ha trabajado conmigo en Major Tom desde que dejó la universidad”, dice Marsh. “Decidí que era hora de entregar las riendas de la mezcla en algunas circunstancias para poder centrarme en la enormidad de la producción general. También pensé que era una buena coyuntura para conseguir oídos e ideas frescas en la mezcla, literalmente”.

El fundador/propietario de Marsh y Major Tom, Lars Brogaard, fueron los principales contribuyentes al diseño conceptual de PANTHER, un altavoz que ha demostrado ser un éxito fenomenal en todo el mundo. “Ha sido emocionante haber sido parte de la evolución de PANTHER, y tenerlo para la gira de debut”, reflexiona. “Verlo recibir tanta atención, y obtener excelentes críticas de otras empresas de PA e ingenieros de gira, me ha dado una especie de orgullo paterno, supongo”.

Al final de la etapa norteamericana, la gira “Matemáticas” de Ed Sheeran habrá registrado 89 espectáculos en 49 ciudades, con un total de ventas de entradas a finales de junio que superaría los 4,5 millones. Las paradas del tour se han extendido desde Helsinki, Finlandia, hasta Perth, Australia. Tal vez apropiadamente, antes del último espectáculo de la etapa actual en Santa Clara, CA, los altavoces nómadas PANTHER pasarán a unos pocos kilómetros de sus comienzos en la fábrica Meyer Sound en Berkeley.

 

Noticia: Meyer Sound 

Share This