El Estadio Azteca de la Ciudad de México cuenta en su haber con una importante cantidad de hitos históricos. Fue el primero en organizar dos finales del Mundial, en 1970 y en 1986, y en ser sede principal de los primeros Juegos Olímpicos de América Latina (1966). Se distingue además por ser el estadio situado a mayor altitud (2.195 metros) y por ser el de mayor capacidad (87.000 personas) de toda América Latina.
A esta lista de especiales distinciones se sumó a principios de este año el haber completado la instalación más grande hasta la fecha de altavoces de columna Meyer Sound CAL. A ello hay que añadir además que se trata del primer sistema de audio de Meyer Sound instalado en un estadio que utiliza lo último en tecnología de red AVB/TSN.
El sistema distribuido de 69 altavoces emite en todo el ancho de banda anuncios de voz altamente inteligibles, música ambiental y el audio de los vídeos proyectados en las pantallas de Panasonic a lo largo de toda la vasta extensión del recinto. La avanzada tecnología de direccionamiento incorporada en CAL permitió a los ingenieros de Meyer Sound ajustar con precisión la extensión e inclinación del audio proyectado para una cobertura uniforme, mientras que el perfil estrecho de los altavoces CAL mantiene las líneas de visión abiertas.
“Nos acercamos a Meyer Sound para este nuevo sistema simplemente porque nos ofrecieron la mejor solución —afirma el gerente de audio del Estadio Azteca, Alejandro Aguirre—. Necesitábamos lo último en tecnología, y el sistema CAL con AVB cumplía todos nuestros requisitos”.
Para las gradas inferiores se han desplegado 24 altavoces CAL 64 junto con 10 subgraves de 600-HP. Las gradas superiores están cubiertas por 26 CAL 96 y ocho altavoces CAL 64, con un CAL 96 adicional que cubre la superficie de juego. Dos procesadores de red GALAXY 816 controlan el sistema para la optimización general, y dos RMServers en la red se encargan de la supervisión del estado y resolución de problemas.
Los procesadores GALAXY 816 están conectados al conmutador máster en la sala de control a través de AVB / TSN, con señales bidireccionales enrutadas a través de una red de fibra óptica desde el conmutador de la sala de control a los once conmutadores locales distribuidos alrededor del estadio. Cada conmutador local se conecta a su grupo asignado de altavoces CAL a través de cable Cat-5e. Todos los conmutadores son de la serie Extreme Networks X440-G2.
“El estadio alberga una variedad de eventos, no solo fútbol —comenta Aguirre—. También acogemos conciertos, eventos religiosos y los partidos anuales de la NFL. Era esencial que tuviéramos audio inteligible en cada asiento, con la potencia y la claridad necesarias para ofrecer una experiencia completa de visualización y escucha junto con las pantallas HD. Todo esto se ha logrado con el nuevo sistema Meyer Sound”.
Aguirre reconoce que la solución completa dependía del diseño y el soporte, así como de lo último en tecnología. “El equipo de Meyer Sound estudió cada detalle, se aseguraron de que las personas adecuadas participaran en el proyecto y nos aconsejaron en cada paso. Hay un nivel de compromiso en Meyer Sound que diferencia a la compañía de otras en la industria”.