Meyer Sound ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración durante varios años para el suministro de los sistemas de refuerzo de sonido para la Conferencia Anual TED, el principal evento de la icónica comunidad global dedicada a difundir nuevos conocimientos e ideas para el beneficio de la humanidad. Esta colaboración es el resultado de lo que ambas empresas consideran una cultura común de excelencia y se ha puesto en marcha en “TED2019”, celebrada recientemente en el Centro de Convenciones de Vancouver.
“Una cosa que noté cuando me puse en contacto con Meyer Sound fue que compartimos los mismos valores”, afirma Mina Sabet, directora de producción y operaciones de vídeo de TED. “TED es, por supuesto, tecnología, entretenimiento y diseño, y empezamos con esos intereses comunes. Pero también había un nivel de compromiso que no había experimentado con otras compañías”.
Por supuesto, tal y como implica el título “TED Talks”, la comunicación clara del discurso es fundamental para el éxito, no sólo de las conferencias anuales, sino de todo el concepto de TED. “Una charla TED no es una charla sin un sonido claro y hermoso, por lo que la calidad de audio juega un papel importante para nosotros”, continúa Sabet.
Mantener una calidad de audio consistente, tanto para la transmisión simultánea y grabación, como para una audiencia en vivo implica una serie de retos. Trabajando dentro de esas limitaciones en el auditorio de 1.200 asientos construido a medida dentro del centro de convenciones, se encuentra Michael Noonan, director de audio de TED.
“Lo último que quiero hacer es llamar al control de FOH y decir: ‘Estás en mi camino, bájale el volumen”, dice Noonan, que dirige las operaciones desde la cabina de audio para broadcast. “Así que tenemos que encontrar maneras de ofrecer una experiencia de audio convincente a la audiencia en vivo, para que sea lo más rica y transparente posible para ellos, y al mismo tiempo hacer que en el sonido retransmitido parezca que no hay un sistema de PA en la sala. Y esto es algo crítico para los oradores, porque gran parte de su personalidad, gran parte del impacto de lo que están diciendo está envuelto en la tonalidad y la dinámica de su voz”.
Según Mina Sabet, la nueva colaboración ha cosechado beneficios inmediatos. “Si no sientes el audio en tus huesos cuando estás sentada en el Teatro TED, entonces no estás obteniendo la experiencia completa”, afirma. “Ese fue mi objetivo este año, y Meyer Sound nos ayudó a lograrlo. Ellos rediseñaron nuestro sistema de audio de una manera que te hace sentir que el sonido te está cubriendo durante las charlas o presentaciones”.
Para “TED2019”, el sistema principal constaba de 32 recintos Meyer Sound LEOPARD y tres subgraves Meyer Sound 1100-LFC. El control de cobertura se aseguró aún más mediante la colocación de 44 altavoces autoamplificados en miniatura MM-4XP como front fill y foot fill.
Además del teatro principal, “TED2019” contó con un total de 52 localizaciones de transmisión simultánea distribuidas a través del centro de convenciones, cada una equipada con pantallas de vídeo y altavoces compactos autoamplificados Meyer Sound. Los modelos que se pusieron en servicio incluyeron altavoces UPJ-1P, UPJunior, UPM-1P e incluso monitores de precisión de estudio Amie.
La ubicación más notable para la transmisión simultánea fue una experiencia innovadora y completamente inmersiva llamada “TED Under the Stars”. A través de iluminación, decorados y proyecciones se simulaba un campamento al aire libre. Este espacio también contó con un sistema de sonido envolvente con 16 altavoces UP-4slim cada uno montado en un subgrave MM-10ACX. El diseño de sonido ambiental (con chisporroteo de hogueras, pájaros, grillos, gorgoteo de agua) se logró a través de una plataforma de audio digital D-Mitri con 24 canales de reproducción de Wild Tracks.
En el Teatro Comunitario, más pequeño y también ubicado dentro del Centro de Convenciones, se instaló un sistema Meyer Sound basado en altavoces Meyer Sound M’elodie con subgraves Meyer Sound 700-HP y un delay con altavoces Meyer Sound UPJunior.
El programa de cinco días de “TED2019”, bajo el lema “Más grande que nosotros”, acogió a más de 1.800 asistentes de 53 países y ofreció más de 100 charlas y actuaciones.
Originalmente lanzada como una conferencia a puerta cerrada sobre tecnología, entretenimiento y diseño”, TED se ha convertido en una plataforma global para compartir charlas a través de una amplia variedad de disciplinas. Los vídeos de TED Talks están disponibles en TED.com y en otras plataformas, con las transmisiones de audio diarias de TED Talks disponibles en los podcasts de Apple y en otras plataformas.