Ubicado dentro de una antigua base de submarinos de la Segunda Guerra Mundial en Burdeos, (Francia) y con más de 13.000 metros cuadrados de superficie de proyección, Bassins des Lumières presume de ser el centro de arte digital más grande del mundo. Las exposiciones inmersivas de arte clásico y contemporáneo no son solo una experiencia visual, suelen contar con un acompañamiento musical igualmente fascinante. Para una reproducción controlada con precisión y de fidelidad total en todos los espacios altamente reverberantes, el sistema de audio instalado en este centro se basa en sistemas distribuidos zonificados con más de 80 altavoces Meyer Sound, entre los que se incluyen, para los espacios más problemáticos acústicamente, 36 altavoces de columna CAL 32 con direccionamiento digital avanzado.

Todos los sistemas de vídeo, audio e iluminación para Bassins des Lumières fueron diseñados e instalados por la empresa francesa de integración CADMOS. El gerente del proyecto y diseñador de sonido fue Philippe Wojtowicz, también conocido como Wojto, quien trabajó en colaboración con Best Audio, el distribuidor francés de Meyer Sound.

Según Wojto, los sistemas de Meyer Sound fueron la solución preferida por varias razones. En primer lugar, debido a que todos los altavoces son autoamplificados, lo cual evita largos recorridos de cables y elimina la acumulación de calor de los amplificadores en la sala de control, donde la ventilación es difícil debido a las gruesas paredes de hormigón del búnker. Otro factor fue la cobertura variable de precisión proporcionada por los altavoces de columna CAL 32.

“Con el agua y las paredes planas de hormigón este es un ambiente extremadamente reverberante —señala Wojto—, sin embargo, tuvimos que cubrir todos los lugares donde el público está de pie con niveles de sonido uniformes. Esto sería casi imposible con los altavoces convencionales, pero con CAL 32 podemos enfocar el sonido solo donde se requiere. Dependiendo de la colocación, ajustamos el haz de cobertura entre 10 y 15 grados con una inclinación de entre 7 y 20 grados, dándonos un rango definido de unos 15 metros”.

Otras ubicaciones que requieren patrones de cobertura más amplios con un sonido de muy alta calidad son cubiertas por los altavoces ULTRA-X40 de Meyer Sound. Se han desplegado un total de 12. “Los estamos utilizando para zonas del muelle y estamos muy satisfechos con el rendimiento —dice Wojto—. Son poderosos, precisos, pero discretos”.

El equipamiento de audio completo también incluye 10 altavoces UPM-1P y, para las frecuencias más bajas, 33 subgraves USW-210P.

“La dirección de Bassins des Lumières se ha mostrado muy satisfecha con los resultados en cuanto a sonido, especialmente teniendo en cuenta los espacios acústicos extremadamente difíciles”, afirma Wojto.

En el apartado visual, las obras de arte se muestran en95 proyectores Barco, con contenido procedente de más de 30 servidores Modulo Kinetic.

Bassins des Lumières fue creada por Culturespaces, con sede en París, y opera bajo un contrato de arrendamiento con la ciudad de Burdeos. La conversión de la estructura dañada por las bombas en un lugar de exhibición de arte requirió una inversión de más de 10 millones de euros por parte de Culturespaces. La construcción comenzó en 2018. En junio de 2020 debutó la primera exposición, limitada por la pandemia, con obras de Paul Klee y Gustav Klimt.

Share This