El teatro de la Laboral Ciudad de Cultura de Gijón (www.laboralciudaddelacultura.com) ha sido el lugar elegido para la primera instalación del sistema de Arquitectura Electroacústica Constelación de Meyer.

Sound en Europa. El “Teatro de la Laboral” forma parte de una ciudad cultural, que en su día fue una ciudad de trabajadores creada por Franco, y que ha sido completamente rehabilitada para su uso como ciudad cultural.

Constelación es un paquete completo de equipamiento y servicios, proporcionado exclusivamente por Meyer Sound y centrado en la tecnología VRAS de la compañía, que aporta a las salas la flexibilidad de alterar su acústica instantáneamente y acomodar una variedad de eventos y programas permaneciendo virtualmente invisible a los ojos.

El sistema Constelación mejora la experiencia acústica en la sala no sólo para la audiencia, sino también para los intérpretes. Tradicionalmente, las salas han sido diseñadas para tener una acústica óptima para usos específicos: los teatros están diseñados para representaciones, las salas de conciertos para música, las salas de conferencias para palabra, los cines para sonido surround, etc. Usar una de estas salas para una aplicación con necesidades acústicas diferentes significaba o bien poner soluciones arquitectónicas, las cuales llegan a ser muy caras y tienen un rango limitado de efectividad, o comprometer una actuación con una acústica inapropiada

La mayoría de las salas nuevas de hoy en día, y este es el caso del “Teatro de la Laboral” están siendo construidas para ser multipropósito, esto crea nuevas demandas en la acústica de las salas que requieren nuevas maneras de abordarla. Constelación es una respuesta potente a las necesidades acústicas de las salas multipropósito como es este caso.

Constelación permite que una sala proporcione la acústica necesaria para cada programa con sólo tocar un botón, produciendo numerosos beneficios.

El sistema emplea el procesador de Meyer Sound VRAS (variable room acoustic system) en combinación con los recientemente diseñados altavoces Stella y los micrófonos Constellation certificados por Meyer Sound. La tecnología VRAS, originalmente desarrollada por el Dr. Mark Poletti de Industrial Research Limited, emplea un potente motor DSP capaz de generar reverberación multicanal y reflexiones tempranas, así como su mezcla, procesamiento y ruteo.

Constelación es una solución completamente integrada, diseñada como un sistema completo que incluye tanto amplio soporte como equipamiento. Cada instalación de Constelación está hecha a medida de las características y demandas de la sala. Constelación es escalable y flexible, lo que lo hace apropiado para salas de cualquier tipo y tamaño.

Tanto el diseño como la instalación del sistema ha sido un proceso complicado debido al carácter histórico del edificio, que no permitía la alteración de su estructura o aspecto, con lo que tanto el equipo de Meyer Sound como la Instaladora Tecesa y el “Teatro de la Laboral” tuvieron que trabajar estrechamente para conseguir los resultados esperados.

Especialmente difícil fue la instalación de los 8 altavoces UP-4 en el techo del teatro. El techo del teatro está a una altura aproximada de 30 metros. La instalación se hizo con un andamio que se aprovechó para instalar también 20 micros que están en el techo junto a las 8 UP-4. El problema viene cuando falla alguno de estos elementos. Para acceder al techo es necesario un profesional de trabajos verticales. Durante la comprobación del sistema fue necesario acceder un par de veces.

El sistema Constelación instalado en el teatro consta de un sistema de acústica variable dedicado a la sala y de una concha acústica en el escenario.

Además del sistema Constelación, se ha instalado un sistema de PA compuesto por 9 melodies x lado, y 3 600HP por lado, más un cluster central compuesto por 2 UPA-1P.

En lo referente al sonido multicanal, se ha instalado un sistema de cine que se ha integrado en el sistema constelación.

Para hacerse una idea de la complejidad del proyecto sirva decir que el número total de altavoces instalados es de 163 mientras que el número de micrófonos es de 40.

El número total de micros instalados es de 40.

La distribución de elementos es la siguiente:

Para el sistema de sala se instalaron 99 altavoces y 24 micrófonos. 1 frame Master y 4 frames VRAS:

  1. Stella 8C : 15 – Distribuidos en las paredes laterales de boca de escenario y en el reflector.
  2. UP-4: 8 – En el techo.
  3. Stella 4: 46 – Distribuidos en el anillo del patio de butacas, y en el 2º piso.
  4. UPM-1P: 10 – Distribuidos en el anillo de balcones del 1er piso en el 2º piso.
  5. Stella Sub: 8 – Distribuidos en el anillo del patio de butacas, y en el 2º piso.
  6. UPJ: 12 – Distribuidos en el anillo del patio de butacas, y en el 2º piso.
  7. Micros Omnidireccionales: 24 – En el techo (20), y sobre el foso de orquesta (4)
  8. Stella-188 Power Supplies: 8

Para la concha acústica, se instalaron un total de 32 altavoces y 16 micrófonos. 2 frames de expansión:

  1. UPM-1P: 16 – 4 Barras sobre escenario con 3 UPM por barra. 4 En el reflector.
  2. – Stella Sub: 4 – En escenario
  3. UPJunior: 12 – En escenario
  4. Micros Cardioide: 16 – 4 Barras sobre escenario con 4 micros por barra

Para el sistema de P.A: 26 altavoces:

  1. 18 M’elodie (9 x lado)
  2. 600HP (3 x lado en el suelo)
  3. UPA-1P (cluster central)
  4. Galileos

Sistema de Cine: (L, C, R) 3 CQ-1 + 3 DS4P (detrás de la pantalla de cine). El sistema de cine tiene además el surround ruteado a las 12 UPJs del sistema de sala.

 El tiempo de reverberación natural de la sala es de 1.4 segundos. Con el sistema Constelación se consigue un tiempo de reverberación de 2,2 segundos. Los preajustes determinados para esta sala son:

  1. Off
  2. Voz
  3. Ensayo Música de Cámara
  4. Música de Cámara
  5. Ópera
  6. Ensayo Orquesta Sinfónica
  7. Orquesta Sinfónica
  8. Cine

Personal involucrado:

  1. Empresa Instaladora: TECESA

Teatro La Laboral:

  1. Jorge Fernández de León (Viceconsejero de cultura)
  2. Rafa Mojas (Director Técnico Teatro)
  3. Jesús López (Director Gerente de Recrea – gestiona eventos culturales en el Centro Cultural La Laboral)
  4. Roberto Lorenzo Martín (Ingeniero de Sala)
  5. Juan Manuel Quevedo (Ingeniero Responsable)
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