El pasado 21 de Junio, en la emblemática plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Miguel Poveda celebró los 25 años de carrera en la música con un espectáculo exclusivo para esta ocasión.

La empresa Use Sonido fue la encargada de equipar este concierto , en el que se utilizaron los mejores recursos posibles para sonido e iluminación.

En cuanto al sonido, se diseñó un sistema basado en Meyer, combinando 20 cajas de Milo y 20 cajas de Mica y 16 subgraves 700HP, conformando un array de PA principal y otro de outfill para cubrir perfectamente el aforo de la plaza. Como frontfill se completó el sistema utilizando 6 cajas UPA 1P.

Los controles para el concierto fueron Digico SD7 tanto en el control de PA como en monitores, contando con uno de los recientemente aparecidos SD-Rack y un Digi-Rack que incluía un módulo de válvulas D-Tube.

Juan Casanova, ingeniero de FOH nos contó sus impresiones después del concierto:

“En en caso de la PA me resulto muy fácil trabajar con Milo, de hecho de los equipos que he probado hasta la fecha es el que me parece más apropiado para el flamenco y mas en concreto para el sonido que nos pide Miguel Poveda, un sonido enérgico y con presión, pero manteniendo el  carácter y los registros acústicos de los instrumentos.
Respecto al control, si bien al principio era reticente a las mesas Digico he de reconocer que la SD7 ha terminado convenciéndome y me

permitió aproximarme bastante al sonido que tenía en la mente de como debía sonar Miguel Poveda en la Plaza de toros de las ventas. 
Aunque ha habido un avance en Digico  mejorando sus efectos he de decir que siguen sin estar a la altura del resto de la mesa y complementamos el control con un system 6000 de TC electronic y una Lexicon PCM 70 para la principal.

Me gustaría reseñar que si bien siempre utilizamos un Avalon 737 para la voz, en esta ocasión empleamos unos previos de lamparas de digico, los D-tube, que también terminamos empleando para las guitarras, contrabajo y cajón, y he de decir que en ningún momento eché en falta el Avalon 737 en el que habitualmente tengo que cortar medios graves, alrededor de 200, medios agudos sobre 500 y rebajarle algo en HF, en las Ventas el micro de Miguel se mantuvo durante casi todo el concierto plano de ecualización con tan solo un HPF a 80 hz”

Un amplio elenco de músicos participaron en él, combinando un completo cuadro flamenco con un quinteto de cuerda, un trio de metales, piano y batería. Debido a esta variedad hubo que superar un reto respecto a los sistemas de escuchas, combinando tanto sistemas in-ear, como monitores de campo cercano Neuman, e incluyendo un sistema Roland M-48 para los metales y cuerdas, tratando de aliviar así un poco el trabajo del ingeniero de monitores, Marc Rigau. Él nos comenta:

“La mejor decisión fue trabajar con Digico SD7. La capacidad y calidad de la mesa es una delicia. Al ser este un concierto único, y no parte de una gira, la versatilidad y posibilidades de la mesa en cuanto a configuración fueron muy importantes. Me sorprendió el sistema Roland M48, cuyas posibilidades son muchas, si bien es cierto que se necesita de un tiempo de trabajo extra para sacarle el máximo partido. Destacar la implicación y buen hacer de todo el personal de Use Sonido, que fue fundamental para el buen resultado del concierto”

Respecto a la iluminación se realizaron simulaciones del concierto en Wysiwyg para poder adelantar la programación, ya que al ser un concierto único y con una formación totalmente distinta a la habitual, hubo que crear un diseño totalmente distinto al habitual. La intención era romper un poco con la austeridad típica de los recitales de flamenco, además de tener que combinar ambientes muy distintos en las cuatro partes que conformaron el espectáculo.  Un despliegue importante de focos robotizados, combinando VL500, VL3000, VL3500Q con Martin MAC 2000 Wash, 2000 Performance, MAC700 y Martin 250 Beam hizo posible un excelente resultado.

Share This