Empezando en Junio y hasta Septiembre, la Expo Zaragoza 2008 representa un tema oportuno para muchos de los más de 100 países participantes – agua y desarrollo sostenible. La ciudad anfitriona creó una extensión de 25-hectáreas (250,000-metros cuadrados) de parques completamente sostenibles para acomodar a los seis millones de visitantes estimados, que se inspiran y  entretienen a través de exposiciones y pabellones sobre el tema del agua, junto con un diverso programa de más de 4,500 shows, la mayoría de los cuales usan sistemas Meyer Sound. Las actuaciones van desde clásicos como Carmen hasta artistas locales e internacionales, incluyendo Bob Dylan, Patti Smith, Alanis Morissette, Björk, Paul Weller y Salif Keita, así como un desfile diario del Circo del Sol® llamado El Despertar de la Serpiente™.

La compleja logística de crear sistemas de audio para, virtualmente, todos los escenarios de entretenimiento principales y desfiles de la Expo está a cargo de la compañía de producción Fluge, con base en Madrid, que ha especificado para el evento más de 400 altavoces Meyer Sound.

El buque insignia es el anfiteatro de 7,000 asientos, que está equipado con dos arreglos principales de 13 altavoces MILO cada uno, con 24 700-HP en línea para cubrir los subgraves. Los sidefills de siete altavoces de arreglo lineal M’elodie y un subgrave 650-P aumentan el sistema principal, con un sistema de gestión de altavoces Galileo compuesto por dos unidades Galileo 616 que se encargan de la distribución y el procesamiento. Sobre el escenario, hay 16 monitores UM-1P y siete altavoces CQ-1 para cubrir a los artistas.

Entre las docenas de sedes más pequeñas está Inspiraciones Acuáticas, una de las seis plazas temáticas a lo largo de la orilla del río, que acoge seis actuaciones diarias durante tres meses. El sistema surround de la plaza utiliza dos arreglos de 12 altavoces MICA y cinco subgraves 700-HP cada uno, junto con 16 altavoces UPA-1P para los canales centrales y traseros            .

La mayoría de los emplazamientos en balcones más pequeños también presentaron una logística complicada, debido a la naturaleza internacional de las actuaciones, que exigía sistemas capaces de manejarlo todo, desde teatro y cabaret a flamenco y rock. Tal y como Andrés Aguerri observa, la elección de Meyer Sound era clara.

“Desde las primeras etapas de la planificación sabíamos que íbamos a necesitar crear una infraestructura que pudiese satisfacer los estándares técnicos de profesionales de audio de todo el mundo. Para nosotros, Meyer Sound era, claramente, el único altavoz que ofrecía la versatilidad de adaptar esa amplia variedad de programas y la fiabilidad requerida para un proyecto de esta magnitud.”

La Expo Zaragoza 2008 es la última encarnación de una tradición mundial de Ferias que datan de mediados del siglo 19, con emplazamientos conmemorativos de la Expo como la Torre Eiffel, el Crystal Palace de Londres y el Space Needle de Seattle.

Share This