Durante las dos primeras semanas de julio, legiones de amantes de la música volvieron a descender a las orillas del lago de Ginebra para el Festival de Jazz de Montreux, que regresó este verano como un evento musical icónico con un programa repleto de conciertos, sets de DJ de club, películas y talleres. Meyer Sound también regresó a Montreux con toda su fuerza durante sus 36 años como socio estratégico y proveedor oficial de sonido, apoyando el festival con casi 300 altavoces desplegados en 12 lugares, en interiores y exteriores, grandes y pequeños.

La mayoría de los conciertos de cabeza de cartel del festival se presentan en el Auditorio Stravinski de 4.000 asientos, y este año el lugar también tuvo la distinción de albergar los primeros conciertos en interiores reforzados por el nuevo sistema de Meyer Sound, el altavoz de matriz de líneas lineales de gran formato PANTHER. PANTHER se ganó rápidamente elogios por su sónica inherente, así como por la forma en que se combinó con la acústica impecable de la sala.

“Fue pura alegría mezclar en PANTHER”, dijo el coordinador de sonido del festival, Martin Reich, de audioconsulting ag, que también se desempeñó como ingeniero de FOH para Westerman y Gregory Porter. “El sistema es extremadamente preciso,  y coherente, especialmente en el rango medio superior. También es excepcionalmente lineal, lo que es lo mejor para mí. Se comporta exactamente igual, ya sea que estés mezclando fuerte o a un nivel bajo”.

“¡Qué sistema tan increíble!” exclamó Bob Coke, quien mezcló a Jeff Beck con el invitado especial Johnny Depp.

“Con PANTHER, es como mezclar en monitores de campo cercano en el estudio. Podía escuchar todo en ellos, incluido todo el ecualizador correctivo guardado en los canales de la consola desde mi último concierto. Felicitaciones a Martin y José [Gaudin] por su instalación extremadamente coherente: de adelante hacia atrás, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, el lugar sonaba igual en todas partes”.

El director de producción del festival, Marco Güntensperger, apreció la actualización incluso antes de que se encendiera el sistema.

“Lo que más me impresionó a primera vista fueron las dimensiones del gabinete “amigable para el festival”. En un entorno como el Auditorio Stravinski, esto es clave, y PANTHER es un gran ejemplo de cómo maximizar las principales unidades de megafonía en estos días”.

Para Martin Reich, el peso reducido de PANTHER, en comparación con los sistemas anteriores, dio dividendos inmediatos.

“La reducción de peso en las matrices principales nos permitió aumentar el número de submarinos que volaban detrás de ellos, lo que nos ayudó a tener un control aún mejor sobre las bajas frecuencias”, señala.

Las dos matrices frontales principales del Auditorio Stravinksi comprendían cada una 12 altavoces PANTHER, con ocho de los gabinetes de bocina de tiro largo “L” sobre cuatro de las versiones de dispersión amplia “W”. También se desplegaron 14 elementos de control de baja frecuencia 1100-LFC, seis elementos de 900-LFC, cuatro altavoces compactos ULTRA-X40 y cuatro ULTRA-X20, y altavoces de matriz de línea lineal muy compactos ochoLINA.

Los artistas también aparecieron en el Auditorio Stravinski fueron A-ha, Nick Cave and the Bad Seeds, Bjork (con Sinfonetta de Lausanne), Diana Ross, Dutronc y Dutronc, Van Morrison y Herbie Hancock.

Montreux Jazz Lab, el otro lugar de entradas de pago, presentó una amplia gama de nuevos artistas innovadores e imaginativos, incluidos Stormzy, Loyle Carner, Phoebe Bridgers, Girl in Red y Mitski. El sistema de refuerzo aquí estaba anclado por 20 altavoces de matriz de líneas lineales compactas LEOPARD.

Los 10 sistemas Meyer Sound restantes se desplegaron en una variedad de escenarios interiores y exteriores, clubes y sitios de eventos especializados. Las configuraciones del sistema abarcaban un total de 25 modelos diferentes de Meyer Sound, tanto de producto actual como de altavoces heredados aún demandados. Los escenarios principales ofrecían sistemas de foldback de artistas basados en un total de 40 monitores de escenario de la serie MJF, con la designación “MJF” que reflejaba el papel de consultoría anterior del Festival de Jazz de Montreux en el desarrollo del altavoz.

La mayoría de los lugares gratuitos presentaron música en vivo o sets de DJ utilizando sistemas de refuerzo de fuentes puntuales o de matriz de línea a escala adecuada, aunque otros sitios implicaban aplicaciones únicas que resaltaban las tecnologías de audio de vanguardia de Meyer Sound.

La Bibliothèque (La Biblioteca), por ejemplo, albergaba una sala especial de reproducción de vinilo equipada con los exquisitos monitores de estudio Bluehorn System de Meyer Sound. Utilizando un procesamiento digital avanzado y algoritmos patentados, el sistema Bluehorn es excepcionalmente capaz de reproducir un ancho de banda plano y completo a altos niveles de reproducción con una precisión de fase absoluta.

Le Cinema, que acogió proyecciones de conciertos anteriores del festival, así como homenajes al cine a David Bowie, Nick Cave y el fundador del festival, Claude Nobs, empleó un sistema de 11 altavoces configurado con altavoces ULTRA-X40 y ULTRA-X20 y elementos de control de baja frecuencia 900-LFC. La herramienta de diseño y mezcla de sonido espacial Spacemap Go de Meyer Sound se implementó en una plataforma de red GALAXY 816 para cualquier efecto espacial o inmersivo dinámico necesario.

El principal proveedor de audio del festival fue Skynight SA, con sede cerca de Ginebra, con los gerentes de proyectos in situ Goran Pajic e Yvan Baronne trabajando bajo la dirección general de Nicolas Walser. Eddy Broquet del distribuidor suizo de Meyer Sound, Tonspur, distribución coordinada y soporte técnico. José Gaudin de Meyer Sound sirvió como enlace de la compañía con el festival, y se duplicó como mezclador de FOH en el Montreux Jazz Lab.

“Una vez más, me gustaría dar las gracias a Meyer Sound por sus muchos años de apoyo”, dice Martin Reich, “porque ese apoyo hace de Montreux uno de los festivales con mejor sonido del mundo”.

“Todos estamos deseando trabajar con Meyer Sound en la edición de 2023”, añade Marco Güntensperger.

 

 

 

 

Share This