La 76ª edición de los premios Tony, presentada por The Broadway League y el American Theater Wing, se celebró el 11 de junio en el histórico United Palace en el distrito de Washington Heights de Nueva York. Dos producciones nominadas al Mejor Musical -New York, New York y Kimberly Akimbo- utilizan los altavoces Meyer Sound como principales sistemas de sonido. Ambos diseños son obra del destacado diseñador de sonido Kai Harada, y su contribución personal a Nueva York, Nueva York, es reconocida por una nominación al Mejor Diseño de Sonido de un Musical, un premio que obtuvo en 2018 por A Band’s Visit.

Dos producciones que reciben nominaciones al Mejor Diseño de Sonido de una Obra de Teatro, Life of Pi y Prima Facie, también se benefician de tener Meyer Sound como principal sistema de sonido. Los respectivos nominados a Diseñador de Sonido son Carolyn Downing y Ben & Max Ringham.

Los dos musicales nominados al Tony con sistemas diseñados por Harada comparten similitudes a pesar de las diferencias significativas tanto en el tamaño de los recintos como en el contenido de las producciones. Para crear el equilibrio ideal de cobertura, potencia y ancho de banda para cada espectáculo, Harada, pudo recurrir a una amplia variedad de modelos de altavoces Meyer Sound, contando con más de 15 modelos diferentes, tanto modelos nuevos como modelos que actualmente no se fabrican pero siguen estando en las más altas valoraciones.

“Kimberly Akimbo se representa en el Booth Theater, un teatro de Broadway relativamente pequeño con capacidad para unos 800 espectadores, mientras que New York, New York se representa en el St. James, más grande y con capacidad para más de 1.700”, explica Harada. “Kimberly es más un musical de cámara, con un reparto más reducido y una orquesta más pequeña, pero la partitura del espectáculo requiere un gran rango dinámico, por lo que hay muchos altavoces ubicados en diferentes zonas. Aumenté el mismo enfoque para New York, New York, que es un espectáculo de danza más grande y más orientada al baile. Aunque la orquesta está en un foso descubierto – ¡una rareza hoy en día! – para mí era importante contar con un sistema que me ofreciera un gran rango dinámico y una cobertura completa para abarcar todas las butacas”.

A la hora de seleccionar los altavoces para sus diseños, Harada da mucha importancia a la consistencia. “Cuando selecciono cajas Meyer Sound para mi sonido principal, sé lo que puedo esperar de la calidad del sonido y la cobertura”, afirma. “Habíamos hecho Kimberly Akimbo en el Atlantic Theatre, también con un sistema Meyer Sound, así que sabíamos cómo era el espectáculo musicalmente hablando y teníamos un objetivo sonoro en mente. Para New York, New York, sólo habíamos hecho un ensayo del espectáculo, así que había muchas más incógnitas. En ese caso, necesitaba saber que el sistema que había elegido iba a sonar bien para poder concentrarme en todas las demás variables”.

Los productos actuales de Meyer Sound utilizados en ambas producciones incluyen la caja line array compacta LINA, también la caja ULTRA-X40 y el altavoz UPM-1P. Los altavoces antiguos utilizados en ambas producciones incluyen los arrays lineales M1D, los altavoces UPQ-1P, UPA-2P, UPJ-1P, UPJunior y MM-4, así como el subwoofer 500-HP.

Los sistemas line array LINA de Meyer Sound contribuyen en gran medida al sonido de ambas producciones.

“Los LINA suenan bien y son pequeños”, resume Harada. “Eso facilita la colaboración con los diseñadores visuales para conseguir buenas ubicaciones de los altavoces porque no ocupan mucho espacio, pero sigo teniendo mucho control”.

Su favorito más reciente es la caja ULTRA-X40. “Es una caja con un sonido tan suave que requiere muy poca ecualización. Ya no me imagino un concierto sin los ULTRA-X40”.

El sistema para Kimberly Akimbo abarca un total de 77 altavoces más 9 subwoofers. Para New York, New York se han instalado un total de 108 altavoces y 7 subwoofers. Los sistemas de audio completos para estas dos producciones fueron suministrados por Masque Sound de East Rutherford, Nueva Jersey.

Otras producciones que actualmente utilizan altavoces Meyer Sound como sistemas principales son Tina, Monsoon Wedding, Dancin,’ Once Upon a One More Time, y Gatsby, en Nueva York, y A Transparent Musical en Los Ángeles.

 

Share This