La edición de este año del festival Coachella ha visto la introducción de una innovación significativa en el escenario de música electrónica Do LaB, con la implementación del sistema de altavoces line array PANTHER.
Desde 2005, el Do LaB ha sido un componente clave del festival, aportando un enfoque único que combina cultura underground, espontaneidad y experiencias comunitarias.
El rediseño del escenario Do LaB
El escenario MACROdose, estrenado este año, se aparta significativamente de los diseños anteriores. Ubicado al aire libre, este escenario se configura como un bosque encantado de música y luces.
Jesse Flemming, uno de los cofundadores de Do LaB y diseñador del escenario, explica que este diseño permite que la audiencia se expanda mucho más que en ediciones anteriores, atrayendo a uno de los públicos más numerosos hasta la fecha.
Innovación técnica en la sonorización
La configuración abierta y los elementos estructurales del escenario MACROdose necesitaban un sistema de sonido de bajo perfil pero potente para abarcar una zona ampliada de público, que se extendía hasta 300 pies desde el escenario.
Ian Ingram, jefe de audio e ingeniero de sistemas, destaca la elección de PANTHER por su capacidad para ajustarse a la estructura del escenario sin comprometer la potencia sonora. “PANTHER fue la única opción que nos permitió este tipo de montaje con la salida de sonido requerida” afirma.
Configuración y resultados del sistema de sonido
El sistema de sonido del Do LaB, incluyó 10 altavoces line array PANTHER-L colgados a cada lado del escenario. Estos se complementaron con 4 PANTHER-W front fills y 18 subgraves 2100-LFC, configurados en un arco de gradiente que preservaba el impacto del bajo mientras contenía la energía de baja frecuencia para evitar interferencias con otros escenarios.
Además, 6 altavoces line array LEOPARD por lado fueron utilizados como retardos, y un anillo exterior de 10 altavoces compactos ULTRA-X40 funcionó como sonido envolvente lateral, en una configuración recomendada por David Vincent, especialista técnico senior de Meyer Sound. Todo el sistema se gestionó a través de una red MILAN AVB y se controló mediante plataformas de red Galileo GALAXY 816 y 408.
Experiencia sonora e interacción del público
La cobertura sonora del sistema fue continua y envolvente, llegando a cada rincón del espacio de Do LaB. Ingram señala que la respuesta del público y de los técnicos invitados ha sido extremadamente positiva, con muchos agradecimientos por la calidad del audio. “La primera vez que escuché PANTHER en acción, me impresionó enormemente la claridad y la potencia del sistema” confiesa Flemming.