El Festival de Música de Savannah, ahora en su temporada 34, es uno de los eventos musicales más famosos de Georgia, y presenta actuaciones de leyendas y recién llegados que abarcan géneros de jazz, música clásica y blues. La temporada de 2023, que se desarrolló desde el 23 de marzo hasta el 8 de abril, presentó la programación más grande hasta la fecha, con casi 100 actuaciones en todo el distrito del centro histórico de la ciudad. Los cabezas de cartel incluyeron a Los Lobos, Regina Carter, Galactic, Tedeschi Trucks Band y un escaparate de dos noches con la leyenda del blues Buddy Guy.

Desde 2015, Meyer Sound ha proporcionado sonido para todos los lugares amplificados del festival, suministrado por Rock N Road Audio, con sede en Tucker, GA. Este año, el sistema line array de  PANTHER,  Meyer Sound hizo su debut en el escenario al aire libre del Trustees´ Garden, con sistemas basados en LEOPARD, ULTRA-X20 y ULTRA-X40 que apoyan el Teatro Lucas para las Artes, el Edificio de Metal en Trustees Garden, el museo Ships of the Sea y  el Centro Morris.

“Tener instalaciones de Meyer Sound en todos los lugares del festival permite a nuestro equipo de audio una versatilidad increíble para apoyar a una amplia gama de artistas y conjuntos”, dice el director artístico del Savannah Music Festival, Ryan McMaken. “Este año, el sistema PANTHER en nuestro escenario al aire libre en Trustees’ Garden proporcionó una cobertura excepcional con un headroom inimaginable. Hemos estado encantados con esa PA durante las presentaciones de Buddy Guy, Eric Gales, Christone ‘Kingfish’ Ingram, Tedeschi Trucks Band y otros”.

El director técnico Chris Evans, un veterano del festival, fue el ingeniero de audio principal, supervisando a un personal de diez personas. El equipo técnico comenzó a diseñar sistemas en diciembre para lugares que van desde espacios interiores de 300 asientos hasta el Trustees´ Garden, que superó las 2700 personas.

Satisfacer demandas tan diversas requiere sistemas de sonido altamente escalables. “Realmente nos tomamos el tiempo para asegurarnos de que estamos poniendo los sistemas en los lugares adecuados para complementar los actos”, explica Evans. “Puede que tengamos un artista solista en un escenario, al día siguiente tenemos una orquesta latina de 13 piezas en el mismo escenario. Es un festival muy dinámico en ese sentido”.

Este año se centró más en el Trustees´ Garden, con una alineación ampliada y un nuevo escenario de 55 metros. El soporte de sonido estuvo compuesto por 24 altavoces de line array de gran formato PANTHER y 12 elementos de control de baja frecuencia 1100-LFC, con altavoces compactos ULTRA-X40, rellenos UPA-2P y monitores de escenario MJF-210, todos gestionados por las plataformas de red GALAXY 816 de Galileo.

Evans dice que la claridad y consistencia de PANTHER le permitieron centrarse menos en el sistema y más en su mezcla.

“No importa dónde te sientes allí, literalmente suena como si estuvieras justo al lado del escenario”, dice. “Un ingeniero me dijo: ‘Me siento como si estuviera sentado frente a los monitores de mi estudio mezclando esta banda’. “No hay una forma correcta de mezclar, ni de abordarlo, pero el resultado siempre debe ser el mismo”, añade. “Con estas cajas, es mucho más fácil llegar allí. Solo tengo que sentarme y mezclar ahora. No tengo que preocuparme por el PA”

Implementar un escenario al aire libre más grande que nunca en un área urbana densa significó mantener los niveles bajo control. Aquí, dice Evans, el apoyo de Meyer Sound, tanto en los meses previos al evento como en el lugar, fue fundamental.

Las estrategias de reducción de ruido incluyeron el despliegue de una matriz de subwoofer cardioide, que prácticamente eliminó la energía de baja frecuencia detrás del escenario; y la dirección de la cobertura PANTHER dentro de los límites del lugar utilizando el modelado MAPP 3D.

 “Diseñamos y orientamos el sistema para que su punto muerto ocurriera justo fuera del área cercada”, explica Michael Maxson, director de Aplicaciones Estratégicas de Meyer Sound. “Con la precisión  de la bocina PANTHER, podía entrar y salir del patrón en esa cobertura de 80 grados. Cayó 10 dB en el exterior, y fue realmente perfecto”.

Los datos de telemetría proporcionaron una ventana detallada sobre el rendimiento del sistema. “Puedes ver si estás tocando los limitadores, o si tal vez tus cajas superiores son un poco más fuertes que las cajas inferiores, y escalar en consecuencia”, dice Evans.

A diferencia del escenario al aire libre, el Metal Building at Trustees’ Garden, una fundición de acero reutilizada, es el espacio de festival más pequeño. Aquí, dos ULTRA-X40 main, dos ULTRA-X40 outfills y dos UPM-1P frontfills cubrieron el lugar de 300 asientos. “En el pasado, hubiésemos tenido que poner tal vez el doble de altavoces”, dice Evans. “El ULTRA-X40 y el ULTRA-X20 en nuestros lugares más pequeños han cambiado la forma en que hacemos las cosas”.

El sistema más pequeño ahorró tiempo y ejerció una presión mínima sobre la infraestructura de energía limitada del edificio histórico.

“Algunas de estas cajas más pequeñas consumen tan poca corriente que no me preocupa que salten los interruptores ni nada por el estilo cuando no estamos usando nuestra distribución de energía de audio. Eso es lo que es para mí, la facilidad de implementación y no preocuparme por si tengo la herramienta adecuada para el lugar”, dice.

No solo eso, añade, el sistema suena transparente. “Cuando empezamos a usar los ULTRA-X40, cada uno de nuestros clientes notó la diferencia. Ahora suena mucho más natural, menos reforzado”.

El Festival de Música de Savannah ofrece una experiencia de clase mundial, y el sonido es una parte importante de eso, dice Evans. “Estuve aquí antes de que empezáramos a usar los sistemas de Meyer Sound, y diré que la evolución sonora de este festival es casi inconmensurable en este momento”.

Lanzado en 1989, el Festival de Música de Savannah es uno de los eventos artísticos más famosos de Georgia. El festival regresará a Savannah del 28 de marzo al 13 de abril de 2024.

Noticia: Meyer Sound

 

Share This