Una configuración multicanal personalizada proporciona el telón de fondo para el espectáculo de toma de conciencia ecológica
Este verano, durante tres meses inolvidables, la Expo de Zaragoza transformó a la ciudad española en el centro de atención mediática global. Miles de visitantes de todo el mundo fueron testigos de un evento único dedicado al tema del “Agua y Desarrollo Sostenible”. Más de cien países estuvieron presentes en pabellones personalizados, la mayoría de los cuales presentaban tecnologías audiovisuales sofisticadas para mostrar los desafíos a los que se enfrentan para preservar el agua. Además de estos pabellones había un extenso programa de shows multimedia y actuaciones musicales de artistas de todo el mundo, proporcionados por sistemas Meyer Sound, a lo largo de los escenarios del festival.
Una de las presentaciones más irresistibles de la expo era Hombre Vertiente, una gran hazaña en la innovación del sonido, luces, mimo y acrobacias, con música especialmente creada por el compositor Gabi Kerpel. Representado en el auditorio semicircular Acuáticas y producida por la compañía de teatro Argentina Ojalá, el show empieza alegremente, con los actores en el escenario y con bombas de agua cayendo por sorpresa sobre los miembros de la audiencia. Sin embargo, el ambiente se oscurece en breve: los actores que minutos antes estaban tirando agua a su alrededor con despreocupación, de repente la usan como arma de guerra. Inevitablemente, el agua empieza a escasear y el ser humano acaba muriendo y desapareciendo en el desierto creado por sus propias acciones.
La música de Kerpel usa efectos e instrumentos étnicos de manera extensiva, creando un amplio rango de ambientes y texturas. “La grabación tiene una mezcla multicanal a medida—es sonido surround, pero no un tipo de configuración de cine tradicional, como un sistema 5.1,” explica la ingeniera de sonido del show Roxana Louro, de Ojalá , quien trabajó estrechamente con el diseñador de sonido Hernán Nupieri.
La construcción de metal del auditorio, junto con el suelo de cemento (atributo esencial de la sala, dada la cantidad agua usada en la producción), hacen que la acústica sea desafiante. Un miembro del equipo de producción incluso la describió como “esencialmente una lata.”
El sistema, implementado por Meyer Sound España S.A. y la compañía de alquiler Fluge, consistía de 12 altavoces Meyer Sound MICA por lado, complementados por cinco subwoofers 700-HP bajo el escenario para el refuerzo de graves. Como frontfill se usaron altavoces UPA-1P de Meyer Sound escondidos tras las telas, y en varios puntos del auditorio para los canales surround del show. Para asistir en el diseño del sistema se utilizó el programa de predicción acústica MAPP Online Pro.
ouro llena de elogios el rendimiento del sistema Meyer Sound: “Tenemos una banda sonora muy dinámica, con la reproducción a nivel muy bajo de ciertos efectos, como el sonido del agua, y otros sonidos, como la percusión étnica poniendo a prueba los altavoces. Pero el sistema siempre tiene headroom de sobra—rinde bien dentro de su capacidad.”