Meyer Sound se encuentra estos días presentando en la feria ISE de Ámsterdam dos nuevos altavoces compactos autoamplificados que aprovechan una nueva generación de tecnologías capaces de proporcionar una versatilidad excepcional y cubrir una amplia gama de aplicaciones instaladas y portátiles.
Altavoz compacto ULTRA-X20
El nuevo altavoz compacto de fuente puntual ULTRA-X20 es una versión en tamaño más reducido del galardonado ULTRA-X40, presentado en la feria ISE del año pasado. Con los mismos principios de diseño revolucionario y tecnologías avanzadas, emplea altavoces más pequeños en un paquete más ligero y compacto.
El ULTRA-X20 incorpora dos altavoces de 5″, un motor de compresión con diafragma de 2″ y un difusor giratorio de 110° x 50° en una configuración coaxial. La potencia proviene de un amplificador de tres canales Clase D de alta eficiencia con un sofisticado DSP. Todos estos componentes están integrados en un recinto compacto que mide 19,5 cm de ancho por 48,4 cm de alto y 21,8 cm de profundidad, con un peso de solo 11,8 kg. Las especificaciones preliminares de rendimiento ofrecen un rango de frecuencias operativo de 60 Hz a 18 kHz, una respuesta de fase de ±45° (100 Hz – 16 kHz) y un pico lineal de 123,5 dB SPL medido con el M-Noise.
“El ULTRA-X20 es un gran avance en la relación tamaño/potencia —afirma Pablo Espinosa, vicepresidente y jefe de diseño de altavoces de Meyer Sound—. Es un 30% más pequeño y un 7% más ligero que nuestro altavoz UPJunior, pero ofrece una potencia de salida equivalente y, gracias al nuevo diseño coaxial, un control de patrón de cobertura mucho más consistente por debajo del punto de cruce”.
El ULTRA-X20 está disponible con cualquiera de las tres opciones de paneles de conexión. Las dos versiones alimentadas por CA tienen conectores Powercon® en bucle con opción de XLR de 3 pines para audio o XLR de 5 pines para audio y monitoreo remoto RMS. Se ofrece otra versión para la integración en los sistemas IntelligentDC™ (audio y alimentación remota DC en un solo cable) con un conector Phoenix de 5 pines.
Hay dos variantes adicionales, idénticas excepto por los patrones del difusor giratorio: ULTRA-X22 (80°x 50°) y ULTRA-X23 (110°x 110°).
Las numerosas opciones de montaje y accesorios también proporcionan una gran versatilidad en cuanto a posibilidades de aplicación. El asa de transporte es estándar pero fácilmente desmontable. Dos puntos integrales M8 en cada extremo permiten el uso de un montaje en columna, un punto único de suspensión, montaje en pared o techo, o montaje en yugo en orientación horizontal o vertical en cualquier ángulo. Cuatro puntos M6 adicionales en el disipador térmico son compatibles con la mayoría de los soportes de montaje en pared estándar. Hay disponible una versión protegida contra la intemperie con conectores sellados.
En aplicaciones que requieran extender el rango de frecuencias bajas el ULTRA-X20 se puede emparejar con subgraves como el nuevo USW-112P, el 750-LFC o el USW-210P. De todas maneras, se alinea de forma nativa con el 750-LFC para maximizar la facilidad de uso en aplicaciones portátiles y permitir un rápido despliegue con el mínimo esfuerzo.
Subgrave USW-112P
El subgrave compacto USW-112P ofrece un robusto rendimiento en bajas frecuencias en un recinto reducido y autoamplificado que mide menos de 30 cm de profundidad. El panel de conexión inclinado permite su colocación a ras de las paredes en orientación vertical u horizontal, lo que hace que el USW-112P sea una opción ideal cuando el espacio del escenario o de la instalación es limitado. Sus dimensiones son 59 cm de alto por 34,3 cm de ancho, 30 cm de profundidad y un peso de 21,3 kg.
El nuevo subgrave alberga un único altavoz de 12″ junto con un amplificador clase D de alta eficiencia. Las especificaciones preliminares de rendimiento incluyen una salida de pico lineal (medida con la señal M-Noise) de 123 dB SPL y un rango de frecuencia operativo de 35 Hz a 140 Hz. La respuesta de fase es de ±30° de 45 Hz a 120 Hz.
Las diferentes versiones del USW-112P se ofrecen con alimentación directa de CA o para su integración en sistemas que utilizan IntelligentDC, la tecnología exclusiva de Meyer Sound para suministrar tanto alimentación de CC como audio desde una unidad remota de montaje en rack a través de un solo cable. El USW-112XP es el subwoofer más potente ofrecido con IntelligentDC. También ofrece opciones con el sistema RMS de Meyer Sound para un monitoreo remoto completo.
Integra de manera estándar un asa de transporte desmontable y puntos de colgado M8 en la parte superior e inferior. También está disponible como opción un receptáculo para montaje en columna con rosca de 35mm/M20 montado lateralmente. Otro soporte opcional en U facilita el montaje en un armazón, techo o pared. Una versión protegida contra la intemperie utiliza conectores sellados (clasificación IP-X4 o superior).