Actualización del Sistema de Sonido
El Ordway Center for the Performing Arts, ubicado en Saint Paul, MN, uno de los principales centros de artes escénicas sin fines de lucro de EE. UU, ha mejorado el sonido con un nuevo sistema Meyer Sound LINA.
Historia y descripción del Ordway
Fundado en 1985, el Ordway es el hogar de varias organizaciones artísticas, incluyendo la Ópera de Minnesota, la Orquesta de Cámara de Saint Paul y el Club Schubert. Este centro recibe a 400.000 personas al año con casi 500 actuaciones en su Teatro Musical y Sala de Conciertos.
La Sala de Conciertos del Ordway
La Sala de Conciertos del Ordway, que recibió la actualización, se inauguró en 2015, reemplazando un lugar más pequeño, el Teatro McKnight de 306 asientos. Este lugar de 1.100 asientos alberga una programación diversa, que incluye música orquestal, palabra hablada, musicales de Broadway en concierto, rock, jazz y música del mundo.
Diseñada por el renombrado acústico Paul Scarborough y Tim Carl de HGA Architects, la sala exhibe un tiempo de reverberación de 1.8 segundos y cuenta con amortiguadores que permiten flexibilidad acústica. Sin embargo, como la mayoría de los lugares diseñados para música acústica, presenta desafíos para gestionar la música amplificada.
Desafíos de la Gestión del Sonido
“Muchos lugares acústicos en todo el país tienen problemas con la implementación de subgraves” dice Collin Sherraden, Ingeniero de Sonido Principal de la Sala de Conciertos del Ordway. “Nuestro centro no es diferente en ese sentido, ya que está diseñado para amplificar esencialmente los bajos que vienen del escenario. Por lo tanto, el subgrave fue una consideración enorme”.
“Hay mucho volumen en esta sala, y la mitad de él ni siquiera se ve. Sobre el techo, el espacio de la pasarela y otros espacios de infraestructura por encima de eso. Debemos considerar seriamente lo que hacemos con el espacio sobre los arrays porque hay 40 pies de aire”.
Elección del Sistema Meyer Sound LINA
Al momento de actualizar el sistema Meyer Sound CQ Series de la sala, el equipo buscó un sistema de perfil bajo que minimizara la interferencia visual y que soportara una amplia gama de programación. Un nuevo sistema Meyer Sound encabezó su lista de deseos.
Brian Bolly de Meyer Sound, trabajando estrechamente con Collin Sherraden, diseñó un sistema centrado en altavoces LINA, subgraves 2100-LFC y altavoces ULTRA-X20/22.
Instalaron un sistema demo en el centro. Después de unas pocas pruebas, el equipo del Ordway quedó convencido.
“Cuando llegamos a la demo, y aun con una sintonización preliminar, todos sabíamos que este es el indicado. No necesitamos buscar más allá de LINA”.
Componentes del Nuevo Sistema
El nuevo sistema comprende arrays duales de 16 altavoces LINA, soportados por tres subgraves 2100-LFC suspendidos en un array de gradiente hacia adelante/atrás/hacia adelante, y 12 rellenos ULTRA-X20/22.
Todo es gestionado por la Plataforma de Red Galileo GALAXY de Meyer Sound.
“El array de tres subs es genial porque ahora podemos dirigir los subgraves, al menos hasta cierto punto. Es realmente genial trabajar con un conjunto de altavoces que reacciona a cambios minúsculos en el procesamiento”.
Mejora en la Cobertura Sonora
Los rellenos aportaron una cobertura cohesiva a las áreas de entrepiso y bajo balcón que anteriormente se sentían desconectadas sonoramente.
“Hicieron un excelente trabajo para que no pareciera que estabas fuera del PA aunque lo estuvieras” dice Furlong.
Flexibilidad y facilidad de Despliegue
El sistema completo se despliega según sea necesario para aplicaciones de alto SPL, un par izquierdo/derecho de altavoces ULTRA-X20 colocados sobre subgraves 750-LFC soporta actuaciones sin requerimientos de alto SPL.
“Brian Bolly ideó un inventario de equipos que hace que sea muy flexible trabajar en esa sala y satisfacer las necesidades de la programación sin tener que desplegar la totalidad de un sistema de 32 cajas” dice Luft.
Debido a que el sistema es modular y temporal, la facilidad de despliegue es esencial. “Cosas como cuántas personas se necesitan para instalar, cuánto tiempo tomará y dónde se almacena el sistema son factores enormes porque afectan los costos” dice Luft.
Ventajas del Nuevo Sistema
Furlong dice que la linealidad y uniformidad del sistema agilizan el proceso.
“En mi opinión, Meyer Sound tiene el mejor historial de uniformidad de altavoz a altavoz, mientras que otros productos pueden no tener las mismas tolerancias cerradas. Con este sistema, no necesitas colocar los altavoces en el mismo orden exacto con el que originalmente calibraste el sistema”.
Y ahora es más fácil ajustar el sonido óptimo, añade Sherraden. “El sistema reacciona tan limpiamente, puedo hacer pequeños cambios puntuales y obtener la reacción del sistema que quiero, lo cual es genial”.
Impacto del Nuevo Sistema en el Ordway
“Mi esperanza cuando construimos el lugar siempre fue que pudiéramos promover esta instalación como un destino” dice Luft.
“Ahora, tenemos un sistema de sonido moderno, tanto en apariencia como en sonido. Tener un sistema como este, junto con las instalaciones de grabación que sirven a la Sala de Conciertos, ayudará mucho a atraer más actividad al espacio”.
“Tenemos altavoces LINA en nuestro inventario de alquiler, así que sabemos lo que pueden hacer. Y siempre nos impresionan” añade Furlong.
“Pero poner el sistema en un entorno de teatro como este fue genial porque suenan mucho más grandes de lo que son. Tienen mucha salida para una caja tan pequeña”.
Añade que debido a que el nuevo sistema es tan versátil y amigable para los riders, el Ordway puede acomodar una programación cada vez más diversa.
“Ese sistema cumple con todos los requisitos para todos los que vienen a esa sala”.