Vajozero Café es algo más que un pub cafetería situado en el centro de Almería sino que además se ha convertido en uno de los referentes de moda de la capital.
La actividad del mismo abarca desde la mañana en donde se comporta como una cafetería, hasta bien entrada la madrugada en donde el local se convierte en cita imprescindible para los noctámbulos que desean escuchar buena música. La instalación del sistema de sonido requería un equipo de mucha calidad, que fuera capaz de dar la cobertura necesaria en todos los puntos de local y que fuera realmente potente para los momentos en los que se requería mas presión acústica, sobre todo los fines de semana y hasta la madrugada.
El equipamiento del local consta de altavoces 4 UPM-1P Meyer Sound con sus correspondientes accesorios de rigging. El UPM-1P es una caja autoamplificada con etapa Mosfet clase AB en la vía de graves y Clase H para la vía de agudos. La capacidad de potencia de este modelo es de de 350W y emplea en la vía de agudos un altavoz de 1” con cúpula metálica de titanio y difusión simétrica constante de 100º. En sus otra dos vías trabaja con dos transductores de 5” uno de estos empleando frecuencias desde 500 hz. hasta el corte de agudos.
Como refuerzo se han dispuesto 4 Subgraves autoamplificados UMS-1P Meyersound. Los Subgraves UMS-1P poseen 2 altavoces de 10” y una etapa de potencia Mosfet clase AB de 450W. y dos UPA-1P para la zona central. Las UPA-1P es una caja autoamplificada que emplea una unidad de compresión de 3” y un altavoz de 12” y entrega una potencia de 550W. En todas las cajas se ha incluido el sistema de monitoreo remoto RMS, para conocer a tiempo real el estado del sistema y comandado por un procesador y como colofón el sistema de gestión de altavoces Galileo de Meyer Sound.
La decisión de montar este sistema viene dado sobre todo por la disposición de la planta de la sala, la cual tiene forma de L, con una zona de esparcimiento mas amplia en la parte central donde se ha reforzado con las dos UPA 1P y dos Subs UMS-1P, dejando para las zonas laterales las 2 cajas UPM-1P con un Sub UMS-1P respectivamente.
El hecho de ser un subterráneo y de usar materiales muy reflexivos en sala, a priori planteaba una dificultad añadida, que se solvento gracias al sistema de gestión de altavoces del Galileo, que hace que la sala adquiera el nivel de calidad sonora que posee.
El diseño del equipamiento se realizó desde el departamento de diseño de Aplicaciones Técnicas Acústicas (ATA), empresa del grupo Meyer Sound España, quedando a cargo de Jorge de la Casa, que fue el encargado de realizar el posterior ajuste del sistema en el mismo local en el momento de la entrega de la instalación a los propietarios.
La instalación y venta la realizo Gustavo Navarro de espectáculos Liverpool, que acometió tambien la instalación del control de sonido y cabina de control de la sala.
Según los propietarios de la sala, “en Almería las inversiones, diseños y apertura de locales son todo un acontecimiento y por eso se invierte mucho para la calidad final del local sea excelente a todos los niveles, desde la decoración a la iluminación etc…. Desde el punto de vista acústico nunca nos habíamos tomado tan en serio la instalación de un equipo, pero gracias a Gustavo Navarro de Espectáculos Liverpool hemos obtenido no solo lo que buscábamos, sino que lo hemos superado con creces, y en ese sentido hemos sentado precedente en Almería”.
Gustavo Navarro esta profundamente satisfecho con el resultado de la instalación, no solo por el nivel y la calidad de esta, sino porque el apoyo comercial del Delegado de la Zona y el Director Comercial de Aplicaciones Técnicas Acústicas (ATA), empresa del grupo Meyer Sound España, ha sido total.